Clover-Mathieu-Lehanneur_02

El Diseñador francés Mathieu Lehanneur desarrolló una luminaria de calle que usa energía solar y presenta una forma que surge de la síntesis de un árbol. El poste, en forma de tronco de árbol, tiene en la parte superior tres luminarias que aparecen como hongos.

La luminaria llamada Clover (trébol) está acompañada con un par de taburetes de madera que descansan directamente debajo de la fuente de luz y un banco que sirven de asiento a los peatones. Toda la estructura, aparentemente hecha a mano y con formas ‘orgánicas’, está fabricada con un proceso de mecanizado digital industrial que utiliza diferentes tipos de maderas. El elemento escultórico descansa sobre una pieza cónica metálica muy estilizada que sirve de base para el contacto con la calle y soporte de uno de los taburetes.

El conjunto de mobiliario urbano con lámpara solar fue diseñado especialmente en ocasión de la Conferencia sobre el Clima (COP21 – 2015 Paris Climate Conference), celebrada en París el pasado 7 y 8 de diciembre. La idea detrás de este proyecto es muy sencilla: recrear un árbol en medio de la ciudad, una pieza que realmente utilice energía natural como lo hacen las plantas.

Clover-Mathieu-Lehanneur_03 Clover-Mathieu-Lehanneur_04 Clover-Mathieu-Lehanneur_05

Fueron utilizadas unas conchas de aluminio en las lámparas, que utilizan LED’s, en la parte superior con la intención de reducir la contaminación lumínica.

Clover-Mathieu-Lehanneur_06

El trabajo de Mathieu Lehanneur, igual que el de muchos diseñadores del star system, gravita en diferentes direcciones, la mayoría de ellos productos que incorporan sistemas eléctricos o electrónicos. La visibilidad de su carrera comenzó con el proyecto VIA Carte Blanche, un singular generador de oxigeno para la casa diseñado en 2006, seleccionado para formar parte de la exposición Design and the Elastic Mind en 2008, una muestra sobre tecnología, ciencia y diseño curada por Paola Antonelli para el MoMA. Ha trabajado en proyectos que integran ciencia y diseño como en el purificador de aire Andrea en 2010 o en mobiliario urbano con wi-fi integrado como el proyecto Escale Numérique, realizado en colaboración con la empresa JCDecaux en 2012. Este mismo año presentó en la semana de diseño de Milán 2015 el altavoz portátil Boom Boom para la empresa Binauric.

Aunque continua trabajando en su propio estudio, a principios de este año la multinacional china de tecnología Huawei Technologies Co. Ltd nombró a Mathieu Lehanneur director del nuevo centro de investigación de diseño Aesthetics Research Center que funciona en Paris y dirigiendo cerca de 20 diseñadores. El centro, que invertirá más de $600 millones en Francia en los próximos 5 años firmó también un convenio de cooperación con la prestigiosa escuela de diseño en París Les Atelier – École Nationale Supérieure de Création Industrielle (ENSCI).

“After the industrial and digital revolutions, we are now entering the era of the interpersonal revolution. Technology is no longer just between us. It is with us and on us. It simply needs to be shaped” 

…………………………………………………

Información

Mathieu Lehanneur
www.mathieulehanneur.fr