colander_01
El diseño industrial es mucho más que el diseño de mobiliario, pero las sillas serán siempre un interesante objeto para diseñar. Uno de los pocos productos cotidianos y obligatorios, que debe atender importantes solicitudes estructurales, al mismo tiempo que marcar presencia formal en los diferentes contextos.

Colander es el nombre de la silla del diseñador francés Patrick Norguet para la firma italiana y fabricante de muebles Kristalia. Una silla de aluminio ‘apilable’ que toma prestada la idea de los agujeros en el asiento del colador, uno de los utensilios de cocina más populares en todo el mundo, que se utiliza para drenar el agua después de cocinar verduras o pasta.

El asiento y el respaldo, fabricados en polipropileno, descansan sobre una estructura de aluminio fundido en forma de cruceta, montada sobre unas patas hechas con aluminio por extrusión.

colander_01a colander_02 colander_03

Las referencias formales en esta silla son notables y sin duda un guiño a la cultura del diseño y el arte. La más directa es el colador cuadrado diseñado por el estudio Morph en Londres para la firma de productos de cocina Joseph Joseph en 2011. Se ven rastros del Meccano que Frank Hornby desarrolló en 1908, del icónico Radio Braun de Dieter Rams de 1960, del reproductor de discos compactos Muji de Naoto Fukasawa, e incluso de la Apple Mac Pro que Jonathan Ive diseñó en 2006.

colander_04a colander_04b colander_04c

colander_04d

La gente de ArquiExpo conversó con Patrick Norguet en 2014, dentro de una serie de videos con diseñadores. Aquí Norguet habla, entre otras cosas, sobre las relaciones entre las empresas y los diseñadores, la innovación y el trabajo manual:


…………………………………………………

Información

Patrick Norguet 
www.patricknorguet.com

Kristalia  | Modern Design Furniture
www.kristalia.it