artu_stool_01

El investigador argentino y crítico de la arquitectura Alfonso Corona Martínez (1935 – 2013) hablaba de las tipologías en los objetos como el referente tipológico: como cada diseño está en alguna relación con respecto de sus antecesores, se diferencia en cierta medida de ellos, y se parece en otra. Esta conexión simple, más allá de las superficiales tendencias, aparece particularmente en piezas de mobiliario que utilizan la chapa de metal doblada y la madera como elementos constructivos.

Productos donde, además de su similitud con el material, el carácter de lo desarmable está presente en la comunicación de su propósito. Así vemos la silla Naked desarrollada en 2008 por el grupo  OutofStock en Suecia y los taburetes Twins de la diseñadora industrial peruana Loreta Haaker en 2015. Ambas piezas utilizan láminas de metal con dobleces sencillos en ángulos abiertos, pintadas al horno y apernadas a las partes de madera.

En esta misma tipología vemos la colección de taburetes de bar Artu 2017, del diseñador ucraniano Alexander Zhukovsky. Este último modelo de la colección, muy breve por la honestidad en el uso de los materiales y los detalles, explora lo que el mobiliario escandinavo desarrolló por muchos años: el contraste entre la calidad y la textura de la madera caliente y las formas afiladas del metal. Las partes metálicas y las piezas de madera participan en la estructura y aparecen en patas y asiento. Una banqueta que parece un objeto arquitectónico, pero que a diferencia de las que mencionamos antes toda la tornillería está oculta.

Zhukovsky desarrolla y fabrica los productos en Aliticon, su propio taller en Polonia. Un espacio colaborativo en Varsovia de diseño, fabricación y comercialización de productos.

artu_stool_02

artu_stool_03

artu_stool_04
…………………………………………………

Información

Alexander Zhukovsky
www.alexanderzhukovsky.com

Aliticon
www.aliticon.com