notion_collection01_01

El estudio de diseño Notion en la ciudad de Dublín en Irlanda, fundado en 2009 por Ian Walton y Marcel Twohig, acaba de juntar sus productos en una colección para su propia marca NTN. Se trata de una colección de productos, según ellos agrupados por el diseño y no por la categoría: una silla (Dowel Chair), una mesa (Hammock Table) y una lámpara (Waterford Lamp). También forman parte de esta colección de NTN unos lentes (G1 Glasses) y un reloj de pulsera (W1 Watch).

Ian Walton, graduando en el National College of Art & Design en Dublín, y Marcel Twohig, con experiencia en el diseño de productos electrónicos y dispositivos digitales, se juntaron para tener una experiencia de una oficina de diseño que tiene su propio taller y ahora su propia marca. Así, en Notion diseñan, fabrican y curan pequeñas colecciones de productos. Walton y Twohig hacen trabajos en colaboración con empresas locales y tradicionales como Mourne Textile, al mismo tiempo que incorporan procesos digitales de fabricación.

La marca NTN pretende lanzar estas colecciones cada dos años. Colecciones que contarán con productos aparentemente sin conexión entre ellos. “Estamos interesados en como el diseño puede hacer esto y como este enfoque hace menos relevantes las tradicionales categorías de producto”.

Los productos brutalmente honestos y sencillos. Objetos que habitan en el paisaje de lo cotidiano, pero que cada uno cuenta con un particular detalle en el uso de materiales o en el diálogo entre las partes que lo componen.

La Dowel Chair es una versión contemporánea de la clásica Windsor Chair del siglo XVIII, construida con Synamore blaqueado, una madera madera irlandesa parecida al Maple. El respaldo lo componen 16 elemento verticales cubiertos por una pieza de tela desmontable. Las patas están conectadas directamente al asiento.

notion_collection01_02

notion_collection01_03

La Hammock Table es una mesa baja y de sala caracterizada porque utiliza una plataforma de tela suspendida como repisa. La tela se mantiene en tensión por una cuerda conectada a un anclaje de aluminio que intersecta cada una de las patas de la mesa. La mesa también está construida con Sycamore macizo.

notion_collection01_04

notion_collection01_05

La lámpara de techo Waterford Lamp consiste en una pantalla de vidrio grueso y transparente soplado en la pequeña ciudad vikinga Waterford y una pieza de alumninio mecanizado, que mantiene la pantalla en sitio y donde se hace el ajuste con el cable. Los detalles en el diseño de esta lámpara, con una pantalla en forma de ‘botella’ que bien parece un objeto DIY, lanzan el producto en otra dirección.

notion_collection01_06

notion_collection01_07

notion_collection01_08

La gente de Notion tomó, al menos para algunos de sus proyectos, la difícil tarea de la fabricación y comercialización de productos. Estas actividades, gratificantes para algunos diseñadores, consumen mucho tiempo y disminuyen el volumen de los trabajos de consultoría, más conectados con el encargo. En las oficinas de diseño que hacen rentable esa combinación, entre fabricar y diseñar, el proceso de trabajo se beneficia en la idea del hacer (makers) y la experimentación.

“We believe that good design can add value to any product or experience”.

…………………………………………………

Información

Notion | Ian Walton y Marcel Twohig
www.designbynotion.com

NTN
www.ntn.ie