Esta semana fueron publicados, como estaba en el calendario, los 50 proyectos ganadores de la primera etapa del Concurso Draw Up A Chair. Una competencia abierta a estudiantes y profesionales de todo el continente americano para el diseño del mobiliario que será implantado en el Battery Park, un espacio público de 10 hectáreas en la costa sur de la isla de Manhattan, aquí en la ciudad de Nueva York. El propósito de este concurso es revitalizar una zona que ha estado bastante desatendida, probablemente por su cercanía al centro financiero (Financial District) de la ciudad donde basicamente el público es gente que trabaja en oficinas. Un lugar donde se realizan conciertos, hay algunos sitios para comer y es el puerto donde se toma el transporte para visitar el gran ícono de la ciudad, la Estatua de la Libertad. Este concurso de diseño para el Battery Park es totalmente pertinente: el espacio se convertirá en el punto final de la recién construida ciclovía que recorre toda la costa oeste de la isla.

La convocatoria fue para el diseño de un elemento móvil ‘icónico’ de asientos al aire libre. En este momento, los 50 proyectos seleccionados (The Top 50) pueden ser visitados por el público en una galería online, donde también fueron publicados el total de las entregas. La siguiente etapa será la construcción de prototipos que serán exhibidos en una zona muy particular del parque llamada Battery Green, un área de 12.000 metros cuadrados en forma de un gran óvalo. Además, estos prototipos serán mostrados en el Design Miami en el estado de Florida. El proyecto ganador recibirá un premio de $10.000 y será construido en la 4ta. etapa del concurso en 2014.

Los nominados fueron seleccionados por un Jurado Internacional compuesto por Paola Antonelli, Curadora Senior, Arquitectura y Diseño, The Museum of Modern Art MoMA; Allison Arieff, Escritor de Diseño, The New York Times, Atlantic Cities; Editor, The Urbanist; Fernando y Humberto Campana, Diseñadores, Estudio Campana, São Paulo; Rob Forbes, Fundador de Design Within Reach; CEO de Public Bikes; y Mario Schjetnan, Co-Fundador & Director de Mario Schjetnan/Grupo de Diseño Urbano, Ciudad de México.

Estos 50 proyectos fueron seleccionados entre las 679 propuestas recibidas. En el grupo The Top 50 hay propuesta provenientes de 9 países de América: Argentina, Brasil, Canada, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Estados Unidos. Una composición final de 30% estudiantes y 70% diseñadores profesionales.

Esta exhibición virtual es un gran catálogo de formas, materiales y procesos producción y de algunas exploraciones en las relación uso-función de mobiliario. Un importante esfuerzo de diseñadores en la presentación de proyectos, en la comunicación de ideas. Algo muy curioso: a primera vista, muchos proyectos presentan sillas parecen que mobiliario para la casa, sillas de salón. Estamos seguros que el nombre del concurso Draw Up A Chair ejerció una importante fuerza en esta dirección. Por otra parte, aunque sabemos que en diseño son frecuentes los juicios basados en la semejanza de ideas y conceptos, algunos de estos proyectos son definitivamente aplicaciones de ideas ya exploradas en el mobiliario. Probablemente, la potencia de estos proyectos está en su adaptación para espacios públicos. Aquí dejamos estas notas sobre algunas entradas del concurso que nos llaman la atención.

En el proyecto B-Motions, de María Clara Alessi, Alejandra Córdoba y Javier Sebastián Cento, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, aparece una pieza multifucional, sólida y curvilínea que integra las funciones de asiento y estacionamiento de bicicletas. Una pieza modular fabricada en plástico rotomoldeado donde desaparece la imagen de la silla y surgen superficies útiles para diferentes propósitos. Compramos rápidamente la idea de integrar la bicicleta en un mobiliario urbano, con algunos matices relacionados con el volumen de la pieza.

B-MOTIONS, Argentina

El diseñador mexicano Raúl González III, desde su propia marca Morfológica en México, envió el proyecto Organic Chair. Una familia de asientos compuesta por básicamente por dos piezas: una con respaldo y otra en forma de “U” que puede ser utilizada en dos posiciones. Ambas piezas utilizan el plástico como material principal y madera para el asiento. Nos parece acertada la selección del Rotomoldeo (moldeo rotacional) como proceso de producción, donde se pueden producir piezas plásticas huecas, cerradas y resistentes. Es una pena que en la presentación no aparece la figura humana por ninguna parte.

Organic Chair, México

El proyecto Twiddle, presentado por el equipo del arquitecto Noa YounseCarson Smuts del Studio Nu en Nueva York, es una de las pocas entrada al concurso que proponen la incorporación de sistemas digitales como parte del asiento. Se trata de una delicada silla fabricada con tubulares de acero y láminas de plástico translúcidas para el asiento y respaldo que comportan obturadores LCD y paneles de celdas fotovoltaicas.

La singularidad de esta silla es el resultado de una exploración en el patrón del respaldo activado con energía solar y de las texturas creadas por piezas electrónicas y cableado embutidas en la superficie plástica del asiento.

Twiddle, USA

El proyecto The Slump (la depresión) del arquitecto Lorenzo Mattii, de aO Architects en Brooklyn, plantea un pieza sencilla y al mismo tiempo inesperada, compuesta de una estructura continua y tubular. El asiento y el respaldo son generados por una membrana tensada que recorre todo el perímetro de la estructura. Aquí se plantea el uso de tecnologías como el geoposicionamiento (GPS) para localizar asientos vacantes en el parque, con el uso de una aplicación para teléfonos celulares (App). En la búsqueda de formas, algunos principios geométricos, como las superficies mínimas y los Hyper, son muy útiles para generar interesantes y curiosas formas. Algunas propuestas no pueden esconder la marcada influencia de otros proyectos. Pareciera ser una aplicación para espacios públicos y sin patas de la famosa silla elástica de la serie O-Line del reconocido diseñador y ergónomo alemán Herbert Ohl (1926 – 2012) y fabricada por la empresa Wilkhahn en 1982.

The Slump, USA

Nest Lounge es la propuesta del diseñador industrial Scott Wilson, fundador y Director del estudio de diseño Minimal en la ciudad de Chicago. “Nest está destinada a promover la interacción a través de un formato de conversación casual, propicio para descansar con los demás”. Una sencilla estructura-marco en forma de herradura que comporta una buena cantidad de filamentos rígidos cruzando en forma transversal para formar la superficie que sirve de asiento. Un volumen construido con la idea de los ‘planos seriados’. El contacto con el suelo es, en cualquiera de sus posiciones, con una línea. Esto permite su uso en terrenos blandos, a diferencia muchas sillas de cuatro patas que vemos entre los nominados que podrían enterrarse con el peso de la gente. Solamente algún material extremadamente resistente o un cambio sustancial en la sección de esos filamentos podría garantizar el paralelismo entre ellos, sin que surjan muy brevemente signos del deterioro de las piezas.

Nest Lounge. Scott Wilson – Minimal, USA

La selección de proyectos en concursos es siempre una tarea difícil. No solamente frente a la posibilidad de alguna copia, pero fundamentalmente en el balance que hay que realizar para la decisión. Una especie de negociación que utiliza las bases del concurso como ancla, lo que permite igual de condiciones a los participantes, entre lo que es posible ver en la presentación y las potencialidades de la idea. Un juicio entre el trabajo realizado y las expectativas frente al desarrollo futuro de un concepto. Una lucha en la búsqueda de argumentos para la arbitrariedad.

En la página de The Battery Park Conservancy aparecen las 50 propuestas en una rueda de votación pública en la plataforma de Facebook, así como el total de las entradas de la competencia.

…………………………………………………

Información

Americas Design Competition  The Battery Park Conservancy The Top 50
www.thebattery.org