Las botellas que se utilizan en la casa sirven para el agua o tener jugos dentro de la nevera o para servir en la mesa. Los envases sin asa son muy procurados porque permiten hacer las dos cosas. Una cultura en la reutilización de fantásticos frascos diseñados para leche, cerveza o vino adornan las puertas de los refrigeradores en todo el mundo.

Es muy común el uso de botellas que utilizan esos mecanismos metálicos de cierre inventados en el siglo XIX y muy populares en frascos de cerveza. Esas tapas, con un sencillo e ingenioso sistema de palanca, mantiene la tapa  fija en la botella. Un importante número de variaciones sobre este sistema de cierre, recogidos en el texto Types of Bottle Closures de la Society for Historical Archaeology, han surgido después de 200 años de su invención.

Cool-it es la botella de agua del diseñador canadiense Francis Cayouette (1969), que acaba de ganar el iF Design Award Gold 2015 en la categoría de producto. En 2014 ganó también un Design Plus Award en la feria internacional Ambiente en Frankfurt.  Cool-it es una sofisticada y contemporánea versión de las tradicionales botellas de vidrio.

Esta botella fue diseñado para RIG-TIG, una marca de productos para la cocina de la conocida firma danesa Stelton.

Cool-it utiliza una tapa de goma (ABS + TPE) con la presencia de una esfera para el cierre. La geometría cónica y abierta en la boca de la botella permite retener la tapa sin necesidad de hacer perforaciones o generar un engrosamiento del material.

Cayouette estudió en Escuela de Diseño Industrial en la University of Montreal y en ENSCI–Les Ateliers (École Nationale Supérieure de Création Industrielle) en Paris. En 1999 fundó su estudio Unit 10 Design en Copenhagen, una consultoría dedicada en diseño de productos, mobiliario, interacción y diseño de espacios.

Heima, 2009. Serie de candelabras de hierro fundido para Normann Copenhagen. iF Design Award 2010

Theo, 2014. Set de objetos para el té fabricados en piedra y bambú, para Stelton.

Francis Cayouette es muy conocido por los juguetes diseñados para IKEA en Suecia, un cliente que tienen desde la creación del estudio.

Mula Tower, 2004 para IKEA.

…………………………………………………

Información

Unit10 Design | Francis Cayouette
www.unit10design.dk

RIG – TIG | Stelton
www.rig-tig.com