Ayer asistí en la ciudad de Mérida a la inauguración de la tienda D-Store: un espacio nuevo para la exhibición y venta de productos de varios colectivos de diseño. A finales del año pasado nació D-Store como una posibilidad efímera de un lugar para la venta de productos.

La idea principal y motor del proyecto es la diseñadora industrial y egresada de la Escuela de diseño industrial de la ULA, María José Partipilo, quien no se contiene cuando dice que “el concepto ciertamente tiene algo de los mercados de diseño que se montan en Caracas, pero D-Store se concentra en la producción de objetos con mayor aliento. Finalmente es una tienda no un mercado”

La diseñadora María José Partipilo conduce el sencillo acto de inauguración

La idea abrir un espacio para la venta de productos diseñados y producidos en Venezuela no es para nada nueva. Pero la gente de D-Store se compromete con la promoción y divulgación de la disciplina del diseño y entiende perfectamente que los colectivos de diseño y diseñadores industriales están constantemente en la producción y experimentación de nuevos productos, por lo que no es posible exigir de ellos una producción fluida, constante y consolidada como lo haría un local comercial que tradicionalmente comercializa “productos de diseño”.

D-Store, ahora en su 2da edición, comenzó dentro de un local comercial, dentro de una tienda. Los colectivos de diseño participaron como si lo hicieran en una feria: cada uno con su espacio, con su territorio. En esta oportunidad, la “tienda de diseño temporal” recoge el material de los diseñadores y los dispone en exhibición para la venta, como en una tienda tradicional.

Solamente que ahora, D-Store se apropia de un espacio residual en un centro comercial en la ciudad de Mérida y  con una estructura muy económica, que comunicacionalmente se entiende como un espacio efímero y mutante, crea la vitrina de productos nuevos, con diseño local y que apuntan a la creación de pequeñas serie de productos de calidad.

Los organizadores de esta iniciativa están convencidos sobre una posibilidad de salida comercial a productos de diseño industrial, apostando a la flexibilidad de un espacio que se moviliza hasta el lugar donde hay personas. En la clásica y muy poderosa idea de llevarle el diseño a la gente, este nuevo espacio pretende moverse por Venezuela para invadir otros territorios con diseño: con la tienda temporal de diseño.

…………………………………………………

Información

D-Store | Tienda Temporal de Diseño
www.d-store.com.ve

Las empresas que participan en esta edición: Un8,  Boing, El Columpio, KataraTalCosaDisPar, Sra. FolkloreComplemento Diseño y Diseño Identidad.