Han pasado casi cuatro décadas desde que fue introducida la metáfora del escritorio (desktop metaphor) como interfaz gráfica de usuario en el computador personal. Con la idea de ayudar a las personas en la interacción con los ambientes digitales, el escritorio fue utilizado como referencia para entender algunas de las actividades que realizamos con las máquinas. Así, todavía ‘botamos’ los archivos digitales en una papelera que tiene forma de cesta de basura, unos documentos que ni siquiera son hojas de papel.

Es incalculable el impacto de lo digital en la incorporación de la tecnología en productos de uso cotidiano y, de una forma general, en la relación de las personas con los ambientes virtuales. Al menos dos aspectos de esta relación aparecen de forma dramática para explicar este vínculo. Uno que surge en la idea de la inmersión en el ambiente digital como en la Realidad Virtual y más recientemente en el concepto de la Realidad Aumentada. El otro lo constatamos en una recalentada tendencia de crear interfaces gráficas ‘hiperrealistas’, cómo la aplicación WRHR para reporte del clima que utiliza una interfaz emulando un producto Braun.

El proyecto Of Instruments and Archetypes (De Instrumentos y Arquetipos) propone utilizar la potencia de lo digital en la comprensión de nuestra realidad física. Un trabajo de colaboración entre Claire Warnier y Dries Verbruggen del estudio belga Unfold (concepto, diseño y hardware), el diseñador británico Penny Webb (diseño de interacción y creación de prototipos) y el diseñador holandés Jesse Kirschner de K3D – Kirschner3d (concepto y software)

Se trata de una gama de instrumentos digitales inalámbricos de medición que transmiten en tiempo real, las mediciones de los objetos físicos a un modelo digital 3D en pantalla: un calibrador (caliper o vernier), una cinta métrica y un transportador de medición. Estos instrumentos están diseñados para ser utilizados en aplicaciones donde los objetos arquetípicos – paramétricos (conos, cilindros, prismas, etc) se pueden personalizar con medidas exactas y luego se materializan mediante técnicas de producción digital como la impresión 3D. A través de este proyecto, la medición se convierte en algo sin números, pero con una precisión exacta.

Este proyecto contó con el apoyo del Creative Industries Fund NL, un fondo holandés para la cultura en las áreas de intersección con el diseño, la arquitectura y la cultura digital (e-culture). Igualmente, esta iniciativa Of Instruments and Archetypes hace parte de la lista creada por el Design Museum en Londres: Designs of the Year 2015.

Of Instruments and Archetypes explora las posibilidades de retomar esos instrumentos no físicos y devolverlos al mundo real sin perder sus funciones digitales”.

Estas herramientas abandonan la estética deportiva y eficiente de los gadgets plásticos y apelan a la imagen tradicional del ebanista, del luthier. Al mismo tiempo, arrancan ideas de la creación de modelos tridimensionales virtuales, basados en avanzados lenguajes de informática, y las convierten en herramientas físicas. Importante aporte a la madura discusión sobre el dibujo y el uso de la computadora en el proceso de diseño. Un debate que necesita encontrar rapidamente un piso sólido, especialmente con el avance del 3D Print y las tecnologías de fabricación digital en nuestra vida cotidiana. Instrumentos que pueden ser utilizados por personas no especializadas, particularmente por entusiastas del DIY y el Upcycling.

…………………………………………………

Información

Unfold Design Studio 
www.unfold.be 

Kirschner3D
www.kirschner3d.nl

Pennywebb
www.pennywebb.co.uk