De Yavorky: directo desde la Copa Mundial Sudáfrica 2010

Fotografía del arquitecto venezolano Guillermo De Yavorsky, 1996.

Justo antes de comenzar el Mundial, vimos en un reportaje escrito por nuestra buena amiga Rosanna Di Turi un artículo titulado 15 años de fútbol en Sudáfrica, en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional. En el texto se cuenta la historia de un fotógrafo venezolano, Guillermo De Yavorsky,  que viajó en 1996 a Sudáfrica mucho antes de que se supiera que ellos serían sede del Mundial. «Entonces hubo una Copa de Fútbol. Era el primer torneo internacional luego del apartheid. Un año antes había ocurrido el torneo de rugby que se muestra en la película Invictus. En esa copa, ganó Sudáfrica y la final fue increíble. En un estadio donde caben 90.000 personas, había 130.000».

Lo cierto es que Memo, un arquitecto dedicado a la fotografía y gran amigo, después de varios viajes al sur de África, ahora asiste en primera línea, como fotógrafo acreditado dentro de los campos y en las calles retratando el espíritu del evento, a los juegos del Mundial. Todos los días Memo exhibe, de manera muy privada, las imágenes que finalmente se convertirán en parte importante de una publicación que contará la historia de una nación que se transformó con el fútbol, así como lo fue el libro Kenako Bafana: South African football an engine for change, publicado en mayo de este mismo año.

Aquí le hemos pedido algunas de esas imágenes que hablan de los objetos, de la arquitectura, de la calle, de la materia que se encuentra como testigo del evento más visto en estos días en todo el planeta: Sudáfrica 2010.

Información

Guillermo De Yavorsky
www.atelierdeyavorsky.com

(Enlaces actualizados 26/2/2024)

También te puede interesar