decelarator_helmet_01

El Casco Desacelerador (Decelerator Helmet) es un proyecto conceptual del joven artista alemán Lorenz Potthasten en una exploración del arte digital. Un enfoque experimental que intenta hacer frente la velocidad y constante movimiento de nuestra sociedad. Se trata de un dispositivo que confisca el sentido de la vista y ofrece una plataforma digital para percibir el mundo en cámara lenta.

“La idea de desacoplar la percepción personal de la sincronización natural, permite al usuario concientizar su propia relación con el tiempo. El casco funciona como una burbuja para reflexionar“.

Este proyecto comenzó en un taller de Diseño de Interacción en la University of Arts in Bremen en Alemania. Una propuesta montada sobre el concepto del Slow Design con la preocupación sobre la agitación, velocidad y sobre estimulación que vivimos en estos días.

En el interior del casco hay una señal de video con una cámara. Las imágenes con velocidad modificada se muestran ante los ojos del usuario a través de una pantalla montada en la cabeza y simultáneamente aparecen en un monitor en el exterior del casco. Tres modos diferentes pueden ser seleccionados por un pequeño control remoto. Modo auto, donde el tiempo se lentifica de forma automática y vuelve a acelerarse después de un intervalo definido. El modo press que permite la desaceleración de tiempo específico. En el modo scroll la persona puede controlar completamente la velocidad de las imágenes.

El Slow Design aparece como una estrategia de diseño que adopta los preceptos del Slow Movement y las ramificaciones del Slow Food, ideas con mucha fuerza fundadas en los ochenta por el activista italiano Carlo Petrini. Esta corriente, detonada por la aparición del primer McDonald en Roma, impacta hoy el pensamiento de diseño en todas sus áreas, robustecida con los criterios de sostenibilidad que ocupan la atención del planeta.

“Against the universal madness of the fast life”, Food Design Manifesto.

decelarator_helmet_02

La posible ficción que Potthast desde el arte introduce con este proyecto, utiliza estrategias formales que ya fueron visitadas por las tecnologías de Realidad Virtual a final de los ochenta, que producían una desconexión total del cuerpo de la persona y recorrer ambientes virtuales. Una poderosa herramienta que no caló en la cultura, probablemente por la terrible y tonta imagen de la gente caminando por la aceras con un casco y unos guantes. Algunos años más tarde, la Realidad Aumentada propone otros aparatos que no bloquean la realidad, sino que proporcionan asistencia e información a lo que percibimos del mundo real. En este Decelerator Helmet la realidad es reproducida y literalmente modificada la velocidad de su movimiento.

decelarator_helmet_03

Un buen ejercicio especulativo que aborda temas como el impacto de las tecnologías, el cuerpo y nuestro aparato sensorial, mismos que en el campo del diseño son diariamente discutidos, revisados e interpretados.

“The helmet raises the general question how technology will shape our senses in the future”, Lorenz Potthast.

…………………………………………………

Información

Lorenz Potthast
www.lorenzpotthast.de

Búscanos en Twitter | Facebook | Instagram