Vamos a comenzar con esta mirada infográfica, el asunto de los derrames de petroleo. En un tema tan polémico como los eventos que ponen en riesgo la supervivencia de las especies y causan sin duda daños irreversibles en las zonas impactadas. Lo primero que surge después de la contingencia son las discusiones y los debates. Con esto, los forcejeos del poder. Toda esta feroz diatriba pondrá en ventaja a quienes tienen la información. Ahí es donde el diseño de esa visualidad técnica y argumentativa tiene su principal función: el diseño de información.

El primer material se trata de un mapa interactivo de la región del derrame, en la costa norte americana del Golfo de México, producido por el New York Times. Lo asombroso de la gráfica es la magnitud del desastre y la comparación con el mayor derrame de petroleo, hasta el momento en los Estados Unidos, el hundimiento del tanquero Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989.

Luego están las infografías de la diseñadora Tiffany Farrant y producidas por GDS Digital, que apuntan los principales aspectos de la situación del derrame y algunas comparaciones importantes. En la última gráfica hay unos números como: en los 3 meses siguientes al desastre se habrán derramado 450.000 barriles de petróleo, que servirían para  llenar 28 piscinas olímpicas. Un último dato es que en esa región se concentran el 25 % de los ecosistemas húmedos frágiles de USA.

En las próximas entregas sobre este tema nos tocará abordar los espacios posibles de actuación del diseño industrial y otras áreas, en el desarrollo de herramientas y sistemas de recolección de materiales contaminantes en contingencias como esta.

Las culpas y responsabilidades sobre estos eventos son de todos los actores involucrados: los estados, transnacionales petroleras, operadoras, contratistas y por supuesto una responsabilidad técnica sobre los proyectistas de los sistemas de manejo y transporte de estas sustancias. Los problemas ambientales y la sustentabilidad de una forma general es responsabilidad de todos, pero en este caso en particular hay responsables puntuales, déjense de vaina!!!!

……………………………………

Derrame en el golfo (2): BP con los pelos de punta

imágenes The Boston Globe “Oil spill approaches Louisiana coast