Incubadora Neonatal para la empresa Medix. Diseño: Hugo Kogan. 2000 (fuente: Bienal Iberoamericana de Diseño)

Argentina es uno de los países latinoamericanos, junto a Brasil y México y otras naciones con menor intensidad, que ha desarrollado una industria manufacturera con mucho aliento. Debido al parque industrial instalado en estos países, la inserción del diseño industrial profesional en el desarrollo de productos ha experimentado grandes avances en diferentes ámbitos y rubros. Los productos argentinos, así como lo hacen los objetos y la cultura material de una sociedad, pueden contar la historia del desarrollo del país.

En una estadía reciente a Buenos Aires pudimos visitar dos de los escritorios de diseño más importantes de esa ciudad y conversar con los diseñadores que los dirigen, con todos ellos tuve el placer de trabajar juntos en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial en la ciudad de Florianópolis en Brasil, a finales de los años ochenta. Se trata de la oficina en Argentina de la firma internacional  MADE, dirigida por el diseñador industrial Gabriel Minnicelli y Punta Diseño Industrial, digido por Jorge Chernoff y Fabián Daiez.

La empresa MADE: mobility + advanced design expertise, nace en México y actualmente cuenta con oficinas en Estados Unidos, México, Italia y Argentina.

MADE es una empresa dinámica e innovadora con gran experiencia en identificar oportunidades de negocio, orientada a la búsqueda de perspectivas provechosas para nuestros clientes a través de un enfoque estratégico y una visión completa del entorno. Logramos esto a través de diseño innovador, conocimiento integral y aplicación de metodologías para el desarrollo de nuevos productos”. La empresa ha logrado desarrollar trabajos de alta complejidad como el Tren Ligero para Minneapoolis en Minnesota, así como otros productos en las áreas de productos electrónicos, productos médicos y productos de consumo. Todos estos proyectos se realizan en sinergia con los profesionales de todas las sedes, logrando establecer una plataforma de trabajo con mucho valor agregado.

Tren ligero de Minneapolis. Bombardier Transportation. 2003

Batería de cocina con mangos suaves y difusores térmicos. MADE 2004

Localmente, MADE – Argentina atiende industrias manufactureras medianas como la fabricante de asientos ergonómicos para oficinas y empresas de base tecnológica especializadas en productos médicos, electrónica de consumo, domótica y comunicación. Para esta firma, el diseño industrial es solamente una parte de la estrategia de producto y el modelo de negocio. La empresa MADE, en sus comienzos con vocación para el diseño de transporte, ha comenzado las gestiones para abrir una oficina en la región norte de latinoamérica, posiblemente en la zona del Caribe. Estaremos atentos a esta iniciativa.

Oficinas de Punta Diseño Industrial. Buenos Aires, Argentina

Por su parte, Punta Diseño Industrial, con más de 20 años en el mercado, se especializa igualmente en el desarrollo de productos de alta complejidad. En los últimos años han conseguido algunas alianzas estratégicas como la que mantienen con la empresa brasilera Robtec, especializada en tecnologías de prototipos rápidos. Estas alianzas le han permitido a Punta ampliar su espectro de servicios, dentro del desarrollo de productos, y ofrecer a sus clientes un importante aporte en la ingeniería de productos como son la construcción de modelos tridimensionales y prototipos rápidos.

Nebulizador ultrasónico portátil. Punta Diseño Industrial

Equipo para tratamiento cutáneo. Diseño industrial e ingeniería de producto. Punta Diseño Industrial

En la ciudad de Buenos Aires hay muy pocas empresas dedicadas al diseño industrial que atiendan a la industria directamente y que trabajen en el desarrollo productos complejos. Uno de los íconos del diseño industrial argentino es sin duda Hugo Kogan, quien ha desarrollado decenas de productos en 50 años de ejercicio profesional. La incubadora neonatal, para la empresa Medix de Argentina, fue desarrollada en conjunto con Hugo Legaria. Este último, dirige probablemente la oficina de diseño más importante de Buenos Aires.

Productos desarrollados por la firma Legaria D&E: 1. Línea de cocinas Smart para Calorex | Martiri. 2. Parquímetro eletrónico para Tecno Acción

Por supuesto que hay, especialmente en esa ciudad, un gran número de oficinas de diseño y profesionales del diseño industrial desarrollando proyectos de todas las complejidades y con diferentes enfoques. Desde la autoproducción, con sus muestras en los conocidos “mercados de diseño”, hasta el desarrollo de productos de mayor complejidad y alcance, como los que intentamos mostrar en esta nota.

Igualmente, en las instalaciones de la Universidad de mayor prestigio de Buenos Aires y muy cercano de la Escuela de Diseño Industrial se encuentra el Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos de la FADU/UBA. Este Centro de Investigación fue fundado por el Prof. Mario Mario Mariño, a quien ya tuvimos la oportunidad de invitar a Venezuela en los noventa, a propósito de la exposición “Detrás de las Cosas: El Diseño Industrial en Venezuela”

Por su parte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – FADU, de la Universidad de Buenos Aires – UBA, es una institución ha sido un importante espacio en la formación de diseñadores industriales.

Sillón BKF

Buenos Aires cuenta con una tradición que arranca a fin de los años 30, con la aparición del sillón BKF, del Grupo Austral conformado por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari. Un símbolo del diseño argentino que forma parte de la colección del MoMA. Un sillón de acero y cuero también conocido como ‘Butterfly’.

Silla, diseño de Ricardo Blanco | Poltrona Boogie para exteriores, Diego Weisse y Darío Polanco

Las propuestas en términos de mobiliario ocupan buena parte de la actividad del diseño industrial como ocurre en casi todo e mundo. En Argentina, el diseño de mobiliario es un segmento que se suma a una extensa lista de rubros, donde el diseño industrial ha incursionado.

Imagen de la exposición “Hecho en Argentina”, una muestra itinerante de la historia de los productos argentinos. 2006

Las “agarraderas” del sistema Subte. En Argentina se construyó la primera red de Metro en la ciudad de Buenos Aires, 1913.

En términos de promoción y divulgación del diseño industrial y la innovación, una importante vitrina del diseño industrial argentino e impulsado por el estado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  es el concurso INNOVAR: “una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Los proyectos que llegan a INNOVAR, pasan por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto”. En la galería de este premio se pueden ver los aportes de la disciplina en diferentes áreas prductivas del país y deja en evidencia un compromiso de la estructura del Estado con la innovación, el desarrollo de productos y cada vez más con la incorporación del diseño industrial como parte fundamental del proceso de innovación.

Rad, Bicicleta urbana plegable. Diseño: Gonzalez Mardjetko, Jimena Guadalupe. Premio Innovar 2007

Otras iniciativas públicas como el Centro Metropolitano de Diseño CMD, institución del Gobierno de Buenos Aires, fueron creados para asistir a empresas, diseñadores y emprendedores, con la finalidad de impulsar la competitividad y las fortalezas del diseño y la innovación. También, organizaciones privadas y de corte internacional como Endeavor, impulsan el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Todas estas referencias están concentradas en la capital, pero sabemos de experiencias muy importantes en otras regiones del país como Mar del Plata, Mendoza y Córdova. En otra entrega, seguramente podremos contar de ellas.