Design + Artesanato: O caminho brasileiro, 2011. Adelia Borges

Queremos compartir este libro que ha llegado a nuestras manos. Se trata de Design + Artesanato: O camino brasileño, una publicación de la periodista, investigadora, curadora especializada en diseño y buena amiga la paulista Adélia Borges. Un fantástico trabajo que aborda con desenfado y de manera acuciosa el sensible terreno de las relaciones entre el diseño y la artesanía. ”El libro hace una radiografía de la reciente revitalización del objeto artesanal brasileño. En las comunidades regadas por todo el país, las iniciativas marcadas por el emprendimiento y la innovación social traen un nuevo impulso al desarrollo local sostenible”.

Tuvimos la oportunidad de conocer a Adelia Borges a final de los ochenta, cuando se desempañaba como editora de la revista Design & Interiores, la primera publicación especializada en producto, diseño gráfico y diseño interior que se hacía en Brasil.

En el libro, Adelia se acerca con mucha humildad a descubrir e indagar sobre una temática que cada día se posiciona con mayor fuerza en las nuevas formas de producción. En el índice de la publicación podemos ver los asuntos que permiten describir, conocer y reflexionar sobre las relaciones entre diseñadores y artesanos.

El Índice

Introducción
La artesanía de la que hablamos
Una historia de aislamiento
Diferentes caminos: mejora de las condiciones técnicas,  uso de materiales locales, identidad y diversidad, Branding, artesanos como proveedores, acciones combinadas
Relaciones delicadas
Un sistema para la artesanía
Multiplicidad de actores
¿Hay un futuro para la artesanía?

Un abordaje, como ella misma lo expresa, “sin ningún rigor académico, que puede ser visto como una colección de artículos y ensayos”, pero que son la suma de entrevistas, conversaciones, curadurías, observaciones y vivencias con diseñadores, artesanos, comunidades.

Con una mirada muy personal, honesta y cargada de reflexiones, Adelia trasciende las barreras creadas por los diseñadores a personas de otras áreas del conocimiento, para construir un discurso centrado en las actividades surgidas de esta relación entre el diseño y la artesanía y en el potencial de esta actividad como un espacio posible para el desarrollo del diseño.

De igual manera, en los textos que introducen el libro aparecen algunas definiciones que permiten conocer y diferenciar aquellos productos y procesos que escapan del interés de la autora y que han sido generadores de mucho ruido. Conceptos que giran en torno a dipolos como artesanía-diseño, arte-diseño, manualidad-producción seriada, diseño de autor – trabajo colectivo.

En varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de discutir sobre esta temática. En Design + Artesanato aparecen ideas claras de que ocurre en el encuentro entre el diseño y el trabajo manual. Adelia comenta en el libro que  ”no hay un procedimiento estándar o recetas para las acciones de rehabilitación de la artesanía, y no podría ser de otra manera, ya que situaciones diferentes requieren respuestas diferentes. No hay una respuesta única, hay algunos supuestos. La constatación y el análisis de lo que pre-existe en un determinado lugar son requisitos previos para trazar una estrategia de trabajo en cada caso”.

“En una visión más amplia de políticas públicas relacionadas, espero que el libro pueda ayudar a la difusión en América Latina de las iniciativas de recalificación del objeto hecho a mano. Si tenemos pobreza, tenemos carencias, muchas. Pero también tenemos un potencial que está en nuestros materiales, en nuestra capacidad para transformar un capital individual y colectivo en capital social”.

Sobre el futuro de la artesanía, Adelia Borges es categórica al discordar con los que por décadas han pronosticado su fin. “Las predicciones sobre el desaparecimiento no se confirmaron. Al contrario, hay varios indicios que el lugar de la artesanía en la sociedad contemporánea se está expandiendo. Este crecimiento se deja ver no solamente en la capacidad de los objetos de atender a su función, sino en su dimensión simbólica. En esta resignificación, lo que cuenta ahora es la capacidad de los objetos para aportar a las personas, valores que recientemente han tenido reconocimiento como el calor humano, la singularidad y la pertenencia”.

Un texto obligatorio para quienes están interesados en conocer sobre as relaciones entre la artesanía y el diseño. Algunas pistas para saber cuales podrían ser las acciones de diseño que materializan el difuso y amplio concepto de la identidad.

Design + Artesanato: O caminho brasileiro
Adelia Borges
Editora Terceiro Nome
241 pgs.
2011

…………………………….
Información y referencias:

Adelia Borges Brasil
www.adeliaborges.com

Terceiro Nome Editora
www.terceironome.com.br