Esquema utilizado por el profesor Kart T. Ulrich durante el curso

En mi primer post para DIconexiones, además de agradecer a Ignacio Urbina Polo su invitación a participar en él, me gustaría empezar comentando mis dudas iniciales a la hora de escribir sobre Diseño Industrial, ya que consideraba que todavía tengo mucho que aprender antes de escribir sobre diseño, y lo cierto es que lo sigo pensando, pero por otro lado también he llegado a la conclusión de que escribir sobre un tema es una de las mejores formas que puede haber para aprender sobre él. Así que esta es mi intención, seguir aprendiendo día a día y compartir aquí con vosotros lo que vaya aprendiendo, ayudando a la vez a destacar la importancia del buen diseño y todo lo que puede aportar.

Y ya que he empezado hablando de aprendizaje, y como pienso además que la profesión de diseñador industrial es una en la que más importante es la formación continua en la mayor variedad de campos posible, me gustaría comentarles de Design: Creation of Artifacts in Society, el primer curso que acabo de realizar en Coursera, que como muchos ya sabréis es una de las nuevas plataformas que ofrecen cursos masivos online de manera gratuíta, impartidos por profesores de prestigiosas universidades.

Xootr, diseñado y desarrollado por Kart T. Ulrich

Lo cierto es que tenía mucha curiosidad por conocer el funcionamiento de una de estas plataformas de aprendizaje y mi valoración final es bastante buena. Obviamente no se tocan en profundidad algunos puntos y asuntos importantes se reducen a meras menciones, pero a lo largo de ocho semanas el profesor Karl T. Ulrich, de la University of Pennsylvania, nos describe su metodología de diseño paso a paso mediante diversos vídeos explicativos. Al finalizar cada lección, nos plantea las cuestiones necesarias para la realización de nuestro proyecto personal, que cada uno podrá desarrollar en mayor o menor grado dependiendo de sus conocimientos iniciales y su vinculación previa con el diseño. Además, se tratan temas afines al proceso de desarrollo de un producto y nos indican fuentes de las que podremos seguir obteniendo y ampliando información.

Así pues, me ha parecido interesante visto desde casi cualquier punto de vista, ya que las personas no vinculadas previamente al diseño conocerán la metodología básica de diseño y, por otro lado, las personas ya vinculadas al sector conocerán y se fijarán más en los detalles y las particularidades de la metodología de diseño del profesor.

Además, muchos ejemplos utilizados en las lecciones son proyectos personales del propio Kart T. Ulrich, lo que creo que es, sin lugar a dudas, el mejor aval que un profesor de diseño puede dar a la hora de impartir sus clases. Para más información, a continuación podéis ver la conferencia  en TED de la co-fundadora de Coursera Daphne Koller explicando el funcionamiento y los objetivos de la plataforma.


…………………………………………………

Información

Design: Creation of Artifacts in Society Coursera
www.coursera.org/course/design