“Designing for Dasein: what philosophy class taught you about design” es el nombre de la conferencia que dictó el diseñador e investigator Thomas Wendt durante el Interaction 14 en febrero de 2014, en Amsterdam. “El principal objetivo de esta presentación es rastrear los principios básicos y prácticas de diseño hasta sus raíces filosóficas para tener una nueva visión sobre cómo se complementan entre sí”.

Thomas Wendt reside en la ciudad de Nueva York. Su libro, Diseño para el Dasein, trata de la relación entre el diseño de la experiencia y la fenomenología (en resumen, el estudio de la experiencia humana). Wendt argumenta que la evolución del diseño de la experiencia se puede beneficiar con la adopción de una perspectiva fenomenológica, y del mismo modo, la fenomenología moderna puede beneficiarse con la adopción de una perspectiva de diseño.

“Dasein [ˈd̥ɑːza͡ɪ̯n] es un término que en alemán combina las palabras «ser» (sein) y «ahí» (da), significando «existencia» (por ejemplo, en la frase „Ich bin mit meinem Dasein zufrieden“ «Estoy contento con mi existencia»). Es usado por varios filósofos alemanes, como Hegel o Jaspers, pero sobre todo por el filósofo Martin Heidegger para indicar el modo de existir propio del ser humano. El sentido literal de la palabra Da-sein es ‘ser-ahí’. Que más bien sería el estar haciendo algo ahí como expresa el uso del gerundio en latín”. Wikipedia.

Una buena cantidad de material audiovisual está disponible en el canal de videos de la Interaction Design Association, IxDA.
…………………………………………………

Información

Thomas Wendt 
www.surroundingsignifiers.com