d&y_logo02

En un importante esfuerzo de crear espacios para el avance en el campo del diseño, la Asociación de Diseñadores Industriales de AsturiasdIDA en España, organiza un interesante formato para el debate sobre asuntos conectados con el diseño en la ciudad de Oviedo. Se trata del primer evento de diseño en el país que busca reunir en un mismo espacio y en igualdad de condiciones a: Usuarios, Docentes, Diseñadores, Empresarios para que compartan experiencias de ‘tú a tú’, de ‘igual a igual’ en torno al DISEÑO, en cualquiera de sus vertientes y campos.

El DESIGN&YOU pretende ser un elemento catalizador para difundir ideas y experiencias sobre diseño que involucran a todos los actores que intervienen en él, con la máxima de que el público participe con sus vivencias y puntos de vista. El carácter del evento queda patente en los ponentes y en el público que asiste: personas con ganas de aprender, de compartir, de debatir, de escuchar, de cambiar su punto de vista, de ofrecer su perspectiva, de enlazar ideas y de querer cambiar su parcela del mundo.

¿Qué y Cómo es?

El congreso Design & You nace de los eventos Design & Drinks: encuentros que han tenido como fin acercar el diseño a la sociedad desde la sociedad. Haciendo un foro muy abierto, heterogéneo y en igualdad de condiciones; en los que los ponentes, con total libertad, exponen su visión, experiencias, expectativas, emociones… sobre cualquier rama del diseño y en la que el diálogo fluya. Cada evento consta de 3 charlas en las que los ponentes exponen un tema durante 15 minutos y durante los siguientes 15 el público lo comenta y debate entre si.

Los Design & Drinks que empezaron haciéndose en el Local Creativo Paraíso de Oviedo son el único evento de diseño tan abierto, independiente e itinerante de España donde el público tiene tanto que decir. Se han realizado más de 15 eventos en ciudades como: León, Sevilla, Cadiz, Málaga, Mérida, Valladolid… y próximamente Bilbao, Madrid, Valencia.

El Design & You durará tres días: Jueves, Viernes y Sábado de Octubre (1-2-3), aprovechando que el sábado es la Noche Blanca y la ciudad de Oviedo vivirá momentos de agitación cultural. Básicamente se harán Mesas de Trabajo y espacios para el Networking.

Mesas de Debate

Este congreso está enfocado a generar debates que existen en la sociedad y el mundo del diseño pero que pocas veces se ponen sobre la mesa en un punto de encuentro común para todos los implicados. Por tanto la mecánica principal serán las mesas de debate de las mañanas en la Fábrica de Gas, complementándolo con las excursiones-networking de las tardes a lugares singulares del patrimonio industrial asturiano o visitas interesantes del presente, también industrial.

Cada día se propondrán 4 debates introducidos con una corta presentación. Posterior a cada uno habrá un breve descanso para reponer fuerzas, aunque cualquiera es libre de moverse cuando crea oportuno y necesario. Estas son las temáticas que abordarán las 9 mesas redondas de debate:

Diseñador vs. Empresa, Financiación del diseño, Concursos de diseño, Diseño y emprendimiento, Diseño social, Educación vs Mercado, Diseño e Innovación, Diseño vs Personas: 1) Automoción 2) Arquitectura.

¿Por qué en Oviedo?

Oviedo es la cuna de los Design&Drinks, eventos impulsados por DIDA (Asociación de diseñadores industriales de Asturias) que buscan divulgar el diseño a la sociedad desde la sociedad. Los Design&Drinks que empezaron haciéndose en el Local Creativo Paraíso de Oviedo son el único evento de diseño de estas característicasd independiente e itinerante de España. Se ha realizado ya en ciudades como: Oviedo, Mieres, León, Vilanova i la Geltrú, Sevilla, Málaga, Mérida, Valladolid, Cádiz… Oviedo está dando pasos para convertirse en la ciudad del Diseño, la Innovación y la llamada economía naranja.

La Escuela de Arte de Oviedo se encuentra entre las principales del territorio nacional y además es la impulsora de MOTIVA, jornadas sobre diseño que todos los años se llevan a cabo en primavera y llenan sus auditorios de estudiantes y algunos profesionales, interesados en el diseño gráfico, editorial o de producto, además de otras artes como pueden ser la fotografía y la ilustración. Oviedo debe apostar por el diseño para ser una ciudad moderna y adaptada al futuro tan presente que nos espera. En los últimos tiempos se están impulsando espacios singulares como el Talud de la Ería, La Fábrica de Gas o quizás la Fábrica de la Vega.

Qué mejor manera de crecer en este aspecto que siendo la sede de un evento tan singular, convirtiéndose por unos días en la capital de diseño en España e innovando en la forma de desarrollar congresos. Queremos poner en valor el patrimonio industrial asturiano y por ello pretendemos realizar el evento en La Fábrica de Gas en Oviedo

A quienes puedan asistir, no pierdan la oportunidad. Revisa la página y conoce los detalles para participar, la cantidad de invitados que nos acompañarán en las discusiones y las empresas involucradas en esta iniciativa.

…………………………………………………

Información

Congreso Design & You
www.designandyou.es

dIDA | Asociación de diseñadores industriales de Asturias
www.asociacion-dida.org