Hace cuatro años abrimos este espacio con la sencilla idea de hacer una bitácora de diseño. Un espacio para la reflexión y el registro de experiencias conectadas con el diseño industrial. Entendemos perfectamente que el pensamiento de diseño se mueve transversalmente y atraviesa muchas áreas del conocimiento. Pero quisimos hacer, desde el principio, un énfasis en el diseño industrial. Todavía no sabemos si como un centro de algo o simplemente como un gran escenario donde se cruzan variables de naturalezas diversas y que en algún momento del proceso son personas usando artefactos, gente cerca de la tecnología y de los medios de producción. Una estrategia que minimiza el impacto de los perturbadores discursos como “Todo es Diseño” y que puede acercar en términos prácticos a los actores que intervienen en el desarrollo de productos, al mismo tiempo que ayuda a la difusión y crecimiento de la disciplina. Buena parte del trabajo ha consistido en comprender la dinámica entre la producción de diseño y el metabolismo de los medios digitales, donde la información disponible simplemente sobrepasa la capacidad de recopilarla, de mantenerla como en una biblioteca de consulta. “La dinámica para la búsqueda se convierte en una actividad de arqueología de las ideas”, así la metáfora de la bitácora ayuda a mantener, al menos de alguna forma, el rastro producido por las ideas.

Este espacio tiene un especial interés por los asuntos de diseño industrial en Venezuela y en Latinoamérica. Pero la naturaleza del medio permite acercar, contrastar y principalmente establecer un diálogo de mayor aliento. Las conexiones que hemos conseguido extrapolan el pensamiento conservador de lo regional. Una idea anclada más en los territorios y en las fronteras.

DI-conexiones es un experimento sobre las posibles conexiones que podemos hacer con el diseño. Son muchos los intereses que mueven este Blog. Solamente tenemos algunas ideas de como construir esas conexiones. El material que se encuentra aquí tiene al “proyecto” como motor fundamental para conocer de los asuntos de diseño, la enseñanza como posibilidad de generar y construir conocimiento y la promoción de la disciplina como recurso para ampliar el espectro de su integración en la sociedad.

Muchas de las referencias, conexiones y reflexiones que aparecen en este Blog son el resultado de las actividades en la práctica, docencia y difusión del diseño que, por largos años, compartimos con colegas, profesores y alumnos de Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Caracas. Muchas ideas emergieron de la experiencia en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial y la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil. Pero también, con diseñadores, clientes y entusiastas del diseño en muchas partes del mundo. Actualmente, mantenemos la misma dinámica profesional y académica que mueve esta bitácora, desde la ciudad de Nueva York, desde Pratt Institute en Brooklyn.

DI-conexiones ha recibido la colaboración de diseñadores y profesionales que nutren este espacio con información para compartir. Co-Autores que ayudan a la construcción de una plataforma de diálogo y diseño. Agradecemos a todos nuestros colegas, amigos, personas, instituciones y empresas, que hemos podido reencontrar y conocer en este tiempo de trabajo, por todo el apoyo que han brindado para hacer posible esta experiencia digital. Igualmente,  un agradecimiento por la paciencia y apoyo a todos los lectores del Blog.

 

Ignacio Urbina Polo
Diseñador Industrial | Editor