8years_diconexiones

Este mes estamos de aniversario y reproducimos un texto que nos ha acompañado durante varios años, con la idea de reflexionar sobre lo que ha sucedido desde que lo escribimos. El mundo ha cambiando y cambia constantemente. Este año en particular se siguen viviendo situaciones críticas en Venezuela, fundamentalmente ocasionadas por un grupo de personas que tomaron por asalto el país y lo han convertido en una lata oxidada. Un país donde vive nuestra familia, nuestros amigos. Una tierra grande que habrá que reconstruir completamente después de este cataclismo artificial.

Hace ocho años abrimos este Blog con la idea de hacer simplemente una bitácora de diseño. Un espacio para la reflexión y registro de experiencias conectadas con el diseño industrial. Entendemos perfectamente que el pensamiento de diseño se mueve transversalmente y atraviesa muchas áreas del conocimiento, pero quisimos hacer, desde el principio, un énfasis en el diseño industrial, en asuntos conectados con el diseño de artefactos, objetos y productos. Todavía no sabemos si como un centro de algo o simplemente como un gran escenario donde se cruzan variables de naturalezas distintas. Nos interesan los momentos en el proceso de diseño, personas usando artefactos, gente cerca de la tecnología y de los medios de producción. Probablemente como una estrategia para minimizar el impacto de algunos discursos que crecen alrededor del campo. O como una manera acercar, en términos prácticos, a los actores que intervienen en el desarrollo de productos. Una mirada que, sin convertir el diseño en espectáculo noticioso, permite entender ayuda a la difusión y crecimiento de esta práctica y área del conocimiento.

Buena parte del trabajo ha consistido en comprender la dinámica entre la producción de diseño y el metabolismo de los medios digitales, donde la información disponible simplemente sobrepasa la capacidad de recopilarla, de mantenerla como en una biblioteca de consulta. “La dinámica para la búsqueda se convierte en una actividad de arqueología de las ideas”, así la metáfora de la bitácora ayuda a mantener, al menos de alguna forma, el rastro producido por las ideas.

Este espacio tiene un especial interés por los asuntos de diseño industrial en Venezuela y de Iberoamérica, pero la naturaleza del medio permite acercar, contrastar y principalmente establecer un diálogo de mayor aliento. Las conexiones que hemos conseguido extrapolan el pensamiento conservador de lo regional. Una idea anclada más en los territorios y en sus fronteras.

DI-conexiones es un experimento sobre las posibles conexiones que podemos hacer con el diseño. Son muchos los intereses que mueven este Blog. Solamente tenemos algunas ideas de como construir esas conexiones. El material que se encuentra aquí tiene al “proyecto” como motor fundamental para conocer de los asuntos de diseño, la enseñanza como posibilidad de generar y construir conocimiento y la promoción del campo como recurso para ampliar el espectro de su integración en la sociedad.

Muchas de las referencias, conexiones y reflexiones que aparecen en este espacio son el resultado de las actividades en la práctica, docencia y difusión del diseño que compartimos con colegas, profesores y alumnos de Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Caracas. Así como de la experiencia de la oficina de diseño Metaplug donde pudimos, por largos años, convertir la práctica profesional en un estilo de vida. Otras ideas emergieron de la experiencia en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial y en la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil. Pero también, junto diseñadores, clientes y entusiastas del diseño en muchas partes del mundo, con quienes tenemos contacto permanente. La misma dinámica que mueve esta bitácora, la hacemos ahora desde la ciudad de Nueva York, desde Pratt Institute en Brooklyn, desde el Departamento de Diseño Industrial donde comenzamos en 2011.

DI-conexiones ha recibido la colaboración de diseñadores y profesionales que nutren este Blog con información para compartir. Co-Autores que ayudan a la construcción de una plataforma de diálogo y diseño. Agradecemos a todos nuestros colegas, amigos, personas, instituciones y empresas, que hemos podido reencontrar y conocer en este tiempo de trabajo, por todo el apoyo que han brindado para hacer posible esta experiencia digital. Igualmente,  un agradecimiento por la paciencia y apoyo a todos los lectores del Blog.

Selección-NoMATERIA2017-01

No podíamos dejar de comentar que el próximo 30 de octubre estará online la muestra NoMATERIA 2012 – 2017 | Construir el Futuro, una iniciativa de divulgación, promoción y reflexión sobre el diseño industrial en Venezuela. Estamos preparando el material, pero pueden revisar la lista de los 50 Seleccionados para esta edición. 70 venezolanos haciendo diseño en 24 ciudades, 11 países. NoMATERIA 2012 -2017 servirá de mapa en la reconstrucción de una nación donde se quebraron las condiciones fundamentales del desarrollo, pero persiste el talento y la energía de las personas, de quienes diseñan.

Ignacio Urbina Polo
Diseñador Industrial
Editor diconexiones

…………………………………………………

Información

Blog 
www.di-conexiones.com

Twitter 
@DIconexiones

Facebook 
www.facebook.com/DIconexiones

#diconexionesAniversario