DIconexiones: 3 años conectando el diseño

El año pasado asistimos al simulacro de una celebración. Una pequeña equivocación en la precisión de las fechas de inicio de la actividad de este Blog. Ahora si: 3 años conectando el diseño!

En 2009 abrimos este espacio con una idea muy sencilla: una bitácora de diseño. En estos medios digitales la información disponible simplemente sobrepasa la capacidad de recopilarla, de mantenerla como en una biblioteca de consulta. La dinámica para la búsqueda se convierte en una actividad de arqueología de las ideas. La metáfora de la bitácora ayuda a mantener, al menos de alguna forma, el rastro que mueve esas ideas.

Este espacio tiene un especial interés por los asuntos de diseño industrial en Venezuela, en Latinoamérica. Pero la naturaleza del medio permite acercar las ideas. Las conexiones que hemos conseguido extrapolan ese pensamiento conservador de las regiones.

DIconexiones es un experimento sobre las posibles conexiones que podemos hacer con el diseño. Son muchos los intereses que mueven este Blog. Solamente tenemos algunas ideas de como construir esas conexiones. El material que se encuentra en DIconexiones tiene al “proyecto” como motor fundamental para conocer de los asuntos de diseño, la enseñanza como posibilidad de generar y construir ideas y conocimiento, y la promoción de la disciplina como recurso para ampliar el espectro de su integración en la sociedad.

Muchas de las referencias, conexiones y reflexiones que aparecen en este Blog son el resultado de las actividades en la práctica y docencia del diseño que, por largos años, he compartido con mis colegas, profesores y alumnos de Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Caracas. Actualmente, la misma dinámica profesional y académica que mueve esta bitácora pero en la ciudad de Nueva York, desde el Pratt Institute en Brooklyn.

Recientemente, DIconexiones ha recibido la colaboración de diseñadores y profesionales que nutren este espacio de información compartida como Co-Autores del Blog. Agradecemos a todos nuestros colegas, amigos, personas, instituciones y empresas, que hemos podido reencontrar y conocer en este pequeño tiempo de trabajo, por todo el apoyo que han brindado para hacer posible esta experiencia digital.

Ignacio Urbina Polo
Diseñador Industrial
Editor de di-conexiones
www.ignaciourbina.com

También te puede interesar