digirodeo_punta_01

En 2014 publicamos una entrevista con nuestros amigos de Punta Diseño Industrial en Buenos Aires, una empresa fundada por los diseñadores industriales Fabián Daiez y Jorge Chernoff, a quienes conocí a final de la década de los 80 en el Laboratorio Brasileiro de Design Industrial en Brasil. En el 25° Aniversario de Punta Diseño, vimos la madurez de una firma que ha transitado por diferentes espacios del Diseño de Producto.

Sabemos que existe hoy una gran atención en las propuestas de diseño dentro del paisaje de la ciudad, mientras que el campo está completamente descuidado. Hay mucho terreno para el diseño industrial en las áreas de la agricultura y la ganadería. Lo vimos con el Paper Pod en el diseño de máquinas simples para el agro, en el texto Campos bovinos: viejas actividades, nuevos territorios para el diseñador de Eugenio Paz y en el producto Moocall, un monitor del trabajo de parto del ganado.

Punta Diseño Industrial desarrolló recientemente, junto a la firma Digirodeo, la Pistola Vacunadora 1.0, una solución integrada de vacunación y aplicación móvil específicamente dirigida a vacunadores de ganado. Para conocer un poco más de este producto, fuimos a conversar con Fabián Daiez.

Se trata de un proyecto que comenzó en mayo de 2016 como un add on del dispositivo clásico y tradicional de vacunación, con el objeto de incorporarle un contador de pulsos y poder registrar la cantidad de aplicaciones, comenta Fabián. “Luego de avanzar en los primeros modelos e impresiones en 3D, con el elemento en la mano, se dispararon inmediatamente todas las potencialidades que una vinculación inalámbrica con un app podía brindar y al mismo tiempo la lectura de identificación del animal de modo de poder avanzar más aún en el concepto de trazabilidad que la cría de ganado tiene por delante”. La trazabilidad es la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.

Para ese momento se trabajó sobre el elemento tope de la gama y se desarrollaron diferentes conceptos. Luego se llegó a la instancia de anteproyecto y proyecto de producto, culminando en un prototipo en un estado de avance del 90%, pero “con algunas incertidumbres del lado electrónico y de comunicación en la lectura de la identificación del animal”, comenta Daiez.

digirodeo_punta_02 digirodeo_punta_03

Una de las discusiones más importantes durante el desarrollo fue en relación a las posibilidades del proceso de rastreo de los animales. Los diseñadores apuntaban el hecho de estar dando un paso demasiado grande argumentando que “hoy día en los países de América del Sur los rodeos no están todos identificados (tagging) en términos individuales”.

De este modo se definió el modelo 1.0 como inicio de la serie: con múltiples registros de las condiciones de vacunación, comunicación con tecnología bluetooth, almacenamiento de datos en el dispositivo y en la nube,  con actas digitales de vacunación que incluyen el lote sin la identificación del individuo. Fabián confirma que esto último será incorporado como próximo paso en la versión 2.0.

digirodeo_punta_05

Pistola de Vacunación y aplicación móvil.

Display OLED (Organic Light Emitting Diode) para trabajo a la luz del día, sensores de posición, memoria interna de 2GB y fabricado con materiales resistentes a rayos UV, son algunas de las características técnicas de la Digirodeo 1.0. La ergonomía y la facilidad de uso son claves para la gente de Punta Diseño Industrial, quienes hablan de un producto que ofrece una mayor comodidad al vacunador y considera los aspectos del manejo intuitivo del dispositivo.

digirodeo_punta_04

El equipo de desarrollo de Digirodeo lo conforman un veterinario, un profesional de la electrónica, un administrador de empresas y el apoyo de Punta Diseño Industrial. La versión 1.0 de este producto está en proceso de producción y se lanzará el próximo mes de octubre 2017, comercializándose inicialmente en Argentina y Uruguay.

digirodeo_punta_06

El desarrollo de este artefacto ayuda a dibujar las dimensiones del diseño industrial en áreas que gozan de menor atención en la región, como el sector agropecuario. Al mismo tiempo, reafirma dos aspectos fundamentales del proceso de diseño que muchos diseñadores desestiman: la construcción de modelos y prototipos físicos y el testeo con usuarios reales. Las redes están saturadas de productos que no pasan de ser renders, meras ilustraciones de una realidad posible, y vemos con mucha preocupación como algunas escuelas de diseño han convertido el desarrollo de productos en simples historias ilustradas de objetos.

“Orgullosos de formar parte de este desarrollo”,
Punta Diseño Industrial

…………………………………………………

Información

Punta Diseño Industrial
www.puntadiseño.com.ar

Digirodeo
www.digirodeo.com