Julien_Coyne_Reloj_digital_solar-02

Además del furor mediático que causan los inventos, las estrategias DIY y la explosión de las tecnologías 3D, aquí hay una especie de interesante ‘remirada’ tecnológica en un producto de pequeña escala. Ese intento milenario de tomarle la medida al tiempo, producto del ingenio humano que sorprende por su genialidad y simplicidad, aparece aquí más como un ejercicio de los cursos de ciencias en colegios de educación media.

El inventor francés Julien Coyne, conocido como Mojoptix, es quien produce este singular proyecto open-source. Digital Sundial es un reloj de sol que da la hora como un reloj digital, utilizando únicamente luces y sombras.

Se trata de un un reloj solar hecho con una impresora 3D, que es capaz de dar la hora creando una sombra con números digitales. Puesto a la disposición en la plataforma Thingiverse, no se necesita para fabricarlo ningún componente electrónico, mucho menos baterías.

La base de este reloj solar es un pequeño semi-cilindro con gran cantidad de perforaciones, con inusuales geometrías internas, dispuestas de forma que dejan pasar la luz de una manera diferente conforme el sol se va moviendo, creando una sombra donde aparecerán números digitales que marcaran de forma precisa la hora.

Por supuesto no es perfecto, sólo puede de dar la hora desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con lapsos de 20 minutos. El Digital Sundial trabaja con la hora solar, que no tiene por qué coincidir con la hora oficial.

El código fuente del modelo 3D en OpenSCAD está completamente a la disposición pública.

Julien_Coyne_Reloj_digital_solar-01

Vivimos en un interesante momento histórico donde los discursos de la invención, la ingeniería, el arte y la tecnología crean espejismos (también reales) en el mismo territorio donde opera el diseño. Esto no es que hace más difícil construir las definiciones claras para el campo del diseño, simplemente agregan nuevos elementos a un proceso que ya es difuso y ambiguo. Al mismo tiempo que proporciona las coartadas perfectas para estar dentro del campo.

…………………………………………………

Información

Mojoptix | Julien Coyne
www.mojoptix.com