El diseño, en la totalidad de sus ámbitos de aplicación, es una disciplina comprometida con los cambios fundamentales que afrontan las sociedades del siglo XXI. Transformaciones inmersas en las condiciones evidentes del crecimiento vertiginoso de nuevas formas y medios de comunicación, condiciones ambientales y propuestas ecológicas, crisis globales y multiplicación de movimientos sociales y en la aparición de neo-identidades sociales, culturales e individuales. Este complejo escenario global donde, a entender de Alain Touraine, “la sociedad no existe”, supondrá una demanda creciente de profesionales con capacidad de invención e innovación. Asimismo, de una producción presta a responder a las necesidades de transformación y aplicación de nuevas estrategias y formas de evaluación. En este sentido, el diseño está moviendo su foco de atención del estudio de las formas y los objetos a la comprensión y el análisis de la experiencia de los usuarios, sus contextos y las posibilidades de superación. Estudios y aplicaciones tradicionales de diseño se han visto superados por una realidad compleja. Esto pide redefinir el lugar y el sentido del diseño contemporáneo.

El Diplomado en Diseño e Innovación Social propone, en ese escenario, construir espacios propicios para el diálogo y el bien común a partir de la intervención del diseño como actor del cambio social. Los participantes no serán espectadores de la información sinoconstructores de las estrategias de diseño para una sociedad de la inclusión, el intercambio y la solidaridad.

La cuarta edición del diplomado tiene el respaldo de la experiencia acumulada en el desarrollo de propuestas, proyectos y productos reales para comunidades de todo el país. Asimismo, el aval de la participación y difusión de sus resultados en eventos académicos nacionales e internacionales, de promoción del diseño y redes sociales. Para los alumnos formar parte de este modo de confrontar el diseño y la cultura, de exponer las ideas y los productos, y de conectar con redes globales académicas y profesionales es participar de un futuro que ya comenzó: el emprendimiento y la innovación social.

Objetivos. Con un programa inter y trans-disciplinario este diplomado dotará a profesionales del diseño y de la comunicación de un amplio espectro de herramientas teórico-prácticas aportadas por campos como la comunicación, las letras, la sociología, la semiótica, las políticas públicas y la filosofía. Con estas nuevas destrezas conceptuales, el estudiante se enfrentará a un problema real, en el que las respuestas de diseño y comunicación dependerán de su capacidad de análisis de los actores, dinámicas y contradicciones de la situación-caso estudiada.

Dirigido a profesores y graduados tanto de pre-grado como de postgrado de las áreas del diseño gráfico, diseño industrial, diseño de modas, diseño de interiores, arquitectura, comunicación social y publicidad. Asimismo, podrán participar innovadores sociales, artistas y líderes comunitarios que busquen en el diseño una herramienta para la transformación de la sociedad.

Duración
144 horas académicas, a razón de 3 horas los días viernes de 6:00 pm. a 08:45 pm.
y los sábados de 09:00 am. a 11:45 pm.

Lugar
Urbanización La Castellana, Chacao, Av. Santa Teresa de Jesús, Edif. CERPE, Nivel 1.
Fecha inicio: 06 de febrero de 2015
Fecha término: 31 de julio de 2015

Módulos y contenido

Cultura y comunidades

Profesores: Vicente Lecuna y Adle Hernández
Estudios culturales y diseño
Antropología del diseño
Comunidades

Comunicación y narrativa

Profesores: Elena Cardona y Humberto Valdivieso
Diseño de la comunicación
Semiótica (teoría y práctica)
Las narrativas del diseño

Sociedad y ética

Profesores: Carlos Delgado Flores y José Luis Da´Silva
Ética del diseño
Resolución de conflictos
Políticas públicas y responsabilidad social

Taller de diseño e innovación

Profesores: Moises Ramírez y José Carvajal
Taller de diseño 1
Taller de diseño 2
Taller de diseño 3

(*) Además contaremos con la participación de profesores y diseñadores invitados

Áreas de desarrollo y resolución de problemas

Señalización y accesibilidad, Desarrollo de identidades.
Campañas de información y buenas prácticas.
Diseño de la información, Publicaciones comunitarias.
Diseño de objetos utilitarios y mobiliario urbano, Material Instruccional.

Coordinación Académica

Prof. Jaime Cruz (Prodiseño)
Prof. Humberto Valdivieso (UCAB)

Inscripción
1. Realizar el depósito bancario en efectivo a nombre de:
Universidad Católica Andrés Bello.
Banco: Mercantil / Cuenta máxima N° 0105-0618-24-8618000191.
2. Solicitar la planilla de inscripción al correo ducabprodi@gmail.com
3. La planilla original del depósito, la impresión de la planilla de inscripción completada y los recaudos deberán ser consignados en la sede de Prodiseño, Edif, Banco de Libro, 2do Piso, Av. Luis Roche Altamira Sur, junto a los siguientes recaudos: Copia de la cédula de identidad, fotografía de frente tipo carnet, síntesis curricular.

Contacto
Información: Coordinación UCAB
Teléfono: 0212-407.60.38.
Correo electrónico: ducabprodi@gmail.com

…………………………………………………

Información

Prodiseño | Escuela de Comunicación Visual y Diseño
www.prodi.com.ve
Teléfono: 0212-266 50 77

Universidad Católica Andrés Bello
www.ucab.edu.ve
Urb. Montalbán, Apto. 20332, Caracas-1020, Venezuela.
Teléfono: +58-212-407.60.38