El pasado 20 de marzo abrió en Londres la exposición Design of The Year 2013, una muestra que se realiza anualmente en los espacios del Design Museum. La exposición, que estará abierta hasta el mes de julio, reúne productos en siete categorías: arquitectura, digital, moda, gráfica, transporte y producto.

El Jurado conformado por Amanda Levete, Griff Rhys Jones, Nicolas Roope, Johanna Agerman Ross, Olga Polizzi, Sarah Raven y dirigidos por Ilse Crawford, deberá seleccionar el ganador de este Premio para próximo 17 de abril, de casi un centenar de trabajos que fueron nominados en esta edición.

La variedad en la naturaleza de los proyectos de esta exhibición parece ser la característica más importante. En todas las categorías hay productos de diseñadores que tienen mucha visibilidad, así como proyectos de diseñadores más jóvenes o estudios con menor trayectoria. También, se puede ver un balance entre proyectos muy comerciales, para empresas y marcas conocidas con buena presencia en los mercados internacionales, y objetos fabricados en series cortas pero con firma de diseñadores muy conocidos. Y en el otro extremo, proyectos que buscan un espacio en el desarrollo con las comunidades o  la innovación social. En el video, algunas impresiones de quienes asistieron a la inauguración.

En la lista completa de nominados, 99 trabajos, aparecen productos que pudimos ver durante todo el año pasado en la prensa internacional y en publicaciones dedicadas al diseño. En sala hay trabajos de mucha visibilidad como la Colección para Louis Vuitton de la japonesa Yayoi Kusama y proyectos con mucha cobertura, a veces de sorprendente futilidad, como la Little Printer diseñada por la compañía británica Berg, una pequeña impresora térmica que reproduce los mensajes de las redes sociales que llegan al teléfono. Aquí hay algunos de los productos nominados para el premio.

En la categoría digital: Light Field Camera, diseñada por Lytro (foto: Open Magazine)

La categoría de mobiliario, no solamente en esta exposición y premio, muchas veces la que cuenta con el mayor número de productos. Por supuesto, no podían dejar pasar la Colección A de los hermanos Bouroullec, una colección de mesas, sillas, bancos y taburetes para la empresa danesa Hay. Especialmente diseñada para ambientes educativos, esta colección utiliza muy bien las piezas del asiento en madera moldeada (molded plywood) para conseguir productos apilables.

En la categoría de Mobiliario: A-Collection diseñada por Ronan y Erwan Bouroullec para Hay (foto: designboom)

Gravity Stool diseñada por el holandés Jólan van der Wiel

En el área de producto están nominados algunos artefactos de lo que ya hicimos mención durante el año pasado en DIconexiones: la Plug Lamp diseñada por Form Us With Love, la Surface Tension Lamp diseñada por Front, la Liquid Glacial Table diseñada por la arquitecta Zaha Hadid y la pequeña linterna solar Little Sun diseñada por Olafur Eliasson.

Colalife, Simon Berry

Hay otros proyectos interesantes donde aparece el diseño en el trabajo con comunidades y enfocados en la innovación social como Colalife diseñado por Simon Berry, un kit anti-diarreico que utiliza los canales de distribución de la Coca-Cola para su penetración en poblaciones con altos índices de mortalidad infantil.

Child Vision Glasses’, The Centre for Vision in the Developing World and Goodwin Hartsborn

Los lentes Child Vision, una iniciativa del Centre for Vision in the Developing World (Oxford, UK) y Dow Corning Corporation, una ambiciosa propuesta de estas dos organizaciones que tienen como meta para el 2020 que un billón de personas que necesitan anteojos para ver correctamente, tengan acceso a esta solución.

100 Chairs, un trabajo desarrollado con comunidades de artesanos en Colombia en un programa de rehabilitación de presos en conjunto con el estudio Marni de milán en Italia. 100 Chairs utiliza las conocidas sillas fabricadas en metal con cintas plásticas, muy populares en nuestra región, para explorar formas desde las manos de artesanos.

Proyecto 100 Chairs, Marni

El transporte ha sido siempre un buen tópico de diseño. Aquí algunos ejemplos de proyectos totalmente disímiles en sus propósitos, pero con algo en común: ambos productos son ‘plegables’. El primero, una silla de ruedas donde sorprendentemente lo que se colapsa son las ruedas.

Morph Folding Wheel diseñada por Vitamins para Maddak Inc.

El segundo, una bicicleta sin cadena totalmente plegable, diseñada en el estudio de diseño MAS Design en Londres. No es la primera bicicleta ‘colapsable’ que diseña este estudio británico dirigido por Mark Sanders. La historia del diseño de bicicletas plegables es larga. Desde finales del siglo XIX se han diseñado bicicletas con esta característica. Unas muy conocidas como las famosas Brompton Folding Bike o la Zoombike con prototipos desarrollados en 1989 por el diseñador alemán Richard Sapper (1932) para la BMW.

Transporte: Mando Footloose Chainless Bicycle diseñada por Mark Sanders, de la firma MAS Design en Londres (foto: Luke Hayes)

En esta misma categoría de Tranporte hay un proyecto que nos parece muy interesante. Se trata de una silla de ruedas para ser usada en aeropuertos y que simplemente se conecta con el sistema de butacas de los aviones. Air Access es un concepto diseñado por la firma Priestmangoode, focalizado en la movilidad de pasajeros que necesitan el servicio de sillas de ruedas para llegar hasta las puertas del avión y luego sufren los trastornos del paso de la silla al asiento de la aeronave.

Air Access por Priestmangoode

Esperaremos hasta el 17 de abril para conocer el ganador del Design of the Year 2013.

…………………………………………………

Design of the Year 2013 | Fotos
www.facebook.com

Design Museum Londres
www.designmuseum.org