Folding Chair, 1950. “O móvel também tem sua moralidade e razão de ser na sua própria época. A cópia dos estilos passados, os babados, as franjas, são índices de mentalidades incoerentes, fora da moralidade da vida.” Lina Bo Bardi (Roma 1914 — São Paulo 1992)
(CAA68-111)

En el trabajo del arquitecto y artista plástico venezolano Rafael Reverón-Pojan hay conexiones importantes y cercanas con este espacio dedicado al diseño industrial, al desarrollo y a la comprensión de los objetos.

Nos interesan particularmente los dibujos de su reciente Série de Objetos Cotidianos (Series daily objects) y que presentaremos aquí semanalmente de forma individual, una especie de viñeta del diseño. Rafael nos comenta: “aquí en este proyecto todo es como un gran homenaje al escritor francés George Perec (1936 – 1982). Todos son objetos, aunque en las últimas épocas han salido unas “arquitecturas automáticas”, que son una deriva de la idea original, en el fondo se trata de lo mismo. Todas las ilustraciones han sido realizadas con mi iphone 5, en Sketch Book Pro, una aplicación muy sencilla. Esas son las digitales, hay otras análogas hechas sobre papel de texto. Las digitales superan a las análogas”

En los dibujos de Reverón aparece en forma de líneas y trazos un acusado interés por la cotidianidad, por los artefactos que emergen en el paisaje de todos los días. Al mismo tiempo, la destreza en la representación pone en evidencia la capacidad del dibujo para la comprensión del mundo, una condición fundamental en el desarrollo de proyectos de diseño industrial.

Frei Egidio Chair, 1987. “O ponto de partida foi a simplicidade estrutural, aproveitando-se a extraordinária beleza das veias e da tinta das madeiras brasileiras, assim como seu grau de resistência e de capacidade.” Lina Bo Bardi (CAA68-110)

En el texto Tránsitos. La mirada y el orden interno de los objetos escrito por Miguel Fernández-Cid, con ocasión de la muestra Super-block espacio y otras especies de Rafael Reverón-Pojan, realizada en 2012 en la Galería Astarté de Madrid, aparece un párrafo que describe la sencilla complejidad detrás del trabajo de Rafael: “El objeto se muestra a través de su sistema estructural, recuperando así la presencia de un mundo cotidiano propio: gravedad, soporte, tensión, materialidad, orden-dinámico, corporeidad, vacío, ausencia, lugar, espacio residual y ¿por qué no? una nostalgia de aquello que no podemos ver pero presumimos que debe haber existido en el centro de esa materia, allí donde el objeto-vacío irrumpe con su magia de atrapar por un instante el espacio definido por sus aristas”.

La idea de traer estos dibujos a DIconexiones no es nueva. En 2010 hicimos una nota llamada REVE: una muestra de objetos sin marca dibujados en la vía, sobre la exposición REVE realizada en Madrid. Desde entonces, Rafael ha venido trabajando en otras ideas, con otros materiales, pero sin perder de vista lo que vemos en estas imágenes: dibujos de objetos.

ROCKING-MY-BABY. Técnica: tinta china y acrylic market sobre papel de catalogo de MUJI para Europa 2010. Dim: 19 cm x 19 cm

…………………………………………………

Información

Rafael Reverón-Pojan
Caracas, Venezuela. 1969
www.rafareve.blogspot.com

Creció en San Antonio de los Altos y en Caracas. Arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente, estudió arte en el Instituto Superior de Artes Armando Reverón. Continuó sus estudios de arte en el Chelsea College of Art and Design del London Institute, en Inglaterra. Vivió algunos años en Italia y España. Retornó a Caracas, donde trabajó como profesor de artes plásticas e investigador en el Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar por un período de 4 años. Vive y trabaja actualmente en Caracas.