Hay productos diseñados para situaciones especiales. Algunos que han sido pensados para usar en situaciones extremas. Pero muchos, que han “nacido de la necesidad“, logran posicionarse en la vida cotidiana para finalmente cumplir su función de hacer la vida más sencilla para la gente. Aquí mostramos dos productos que surgen del trabajo con personas con discapacidad motora. Objetos que provienen de un pensamiento de Diseño Universal.

El diseñador británico Benjamin Pawle desarrolló este empaque de condom que se abre con una sola mano. Un proyecto que surgió del trabajo con personas que sufren de hemiplegia, pero que perfectamente pudo haber sido para personas con plena facultad de sus capacidades motoras.

“Estas intervenciones están impulsados por el detalle y por una apreciación de la situación en respuesta a los sentimientos incómodos que experimenta la gente debido a un impedimento, a una condición especial. Son una manifestación de una situación que todos podríamos enfrentar de alguna manera y en algún momento, pero en casos de personas con hemiplegia estos problemas son más agudos”

Entender la gestualidad en el uso de los objetos

Otro producto, que surgió de necesidades similares pero en otro contexto, es el famoso pelador de papas (potato peeler) marca OXO de la consultora de diseño Smart Design.

1. Pelador de papa OXO, 1990. Smart Design | 2. Patente de Ferdinand E. Fender en Chicago en 1940 para EKCO Products Co.

Bruce Hannah, diseñador industrial, profesor en Pratt Institute y co-autor del libro Access by Design (1996), relató en 2004 la historia de 13 productos bajo la mirada de los Principios de Diseño Universal. En el marco de un programa llamada Freedom Machines (Máquinas de la Libertad), Hannah comentaba como surgió este producto que se ha convertido en un verdadero ícono del diseño.

Sam Farber, fundador de Copco, se había retirado a Francia después de vender su empresa. Él estaba un día en la cocina y vió a su esposa intentando pelar una patata con el pelador de papas habitual que todos conocemos, el que está hecho de acero con un pedazo de metal doblado como mango. La esposa de Sam trató varias veces y luego se volvió hacia él y le dijo: ¿No puedes hacer algo que no me duelen las manos? Sam dijo: Creo que puedo. ¿Qué tal un mango de goma?. Inmediatamente llamó por teléfono a la gente de Smart Design en Nueva York y básicamente retó a Davin Stowell, Tucker Viemiester, Pattie Moore y el resto del personal de Smart para llegar a un pelador de patatas mejor, con un mango de goma”.

Detalle del pelador de papas OXO

Desde 1990, que Smart Design lanzó la familia OXO Good Grips y que comenzó con un pelador de patatas, estos productos continúan recibiendo la atención hacia el USO basado en la gestualidad y con soluciones similares para cada componente de la familia. El uso de la goma vulcanizada para el tratamiento de asas y manillas (grips) ha sido una marca de esta línea de productos.

Línea de productos OXO Good Grips, diseño Smart Design

Suponemos que hay consenso general sobre la función última del diseño: mejorar la calidad de vida de las personas. Esto también debería ser la razón de cualquier disciplina: el conocimiento puesto al servicio de la gente. Una experiencia convertida en tecnología que proviene de las oportunidades de diseño en escenarios extremos. Los artefactos y productos desarrollados para la nefasta industria de la guerra son un ejemplo de esta operación. Los avances tecnológicos que surgen para robustecer los conflictos bélicos han servido luego para situaciones de desastres naturales y algunos de ellos han ingresado con mucho éxito en la cotidianidad.

De esta manera, los productos de la vida cotidiana tienen su inicio en el diseño de productos especializados y esta especialización solamente es posible si los procesos de diseño son efectivos en la actividad profesional y en la formación de los diseñadores.

…………………………………………………

Información

Banjamin Pawle
www.benpawle.co.uk

Smart Design
www.smartdesignworldwide.com