Domestic_Collectables_Souky_00
En la reciente edición del Salone Satellite en Milán, la arquitecta y diseñadora venezolana Grace Souky presentó un grupo de objetos especialmente diseñados para el paisaje del hogar. Se trata de la serie Coleccionables Domésticos (Domestic Collectables),  una singular colección de 12 piezas, en la que Grace explora una variedad de combinaciones que funcionan y operan de forma diferente en diferentes escenarios. Un pequeño catálogo de objetos que propicia el diálogo entre los materiales, las formas y los procesos dentro de la escena cotidiana. Cada elemento se ajusta a más de un lugar y atiende a más de un propósito.

La colección estuvo en el Salone Satellite 2016, un particular espacio dentro de la Feria Internacional del Mueble de Milán y una playa que ha sido visitada en los últimos años por otros diseñadores venezolanos como Mateo Pintó y Carolina Cisneros con el proyecto xTool en 2013, Ma. Antonia Godigna y Anabella Georgi con el proyecto Fibra en 2012  y Rodolfo Agrella con el proyecto Tomasa, también en 2012.

Algunas de las piezas de Coleccionables Domésticos fueron hechas con visitas a los talleres y en el trato directo con los fabricantes. Otras como el Bowl Azul, una de las piezas que más me gusta de la colección, fue hecho en metal repujado (metal spinning) en una fábrica en la ciudad de Portsmouth al sur de Inglaterra y, según Grace, “el contacto con ellos, debido a la distancia, fue completamente por teléfono e email“.

Grace Souky (Caracas, 1981) estudió arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y fue a buscar conexiones con el diseño de objetos en el Master of Industrial Design de la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute en la ciudad de Nueva York. Con un firme interés en la búsqueda de espacios en el campo del diseño de productos, Grace funda en Caracas junto a otros diseñadores venezolanos el estudio Boulevar 03 donde desarrolla proyectos con una clara conexión entre algunos rasgos de identidad venezolana y objetos.

Residenciada ahora en Londres, esta diseñadora ha comenzado la difícil tarea de montar una red de proveedores y fabricantes, al mismo tiempo que establecer los contactos que se necesitan para hacer diseño, fabricar y comercializar productos.

Para conocer un poco más sobre este trabajo, fuimos a conversar con Grace Souky.

Domestic_Collectables_Souky_01

¿De donde surge la idea de hacer esta serie de Coleccionables Domésticos, especialmente con esa diversidad de materiales?.

El punto de partida y la decisión de diseñar piezas de servir (tabletop) fue bastante personal. He tenido la oportunidad de vivir en varios sitios y tener que hacerme mi lugar en distintas ciudades, en todas el ritual de la comida y la sobremesa han sido una constante. Compartir la mesa, sea con amigos o con familiares, es algo que todos hacemos, pero todos de maneras distintas. De ahí es que surge la idea de piezas que puedan funcionar por separado o agrupadas en diferentes formas para adaptarse a distintos hábitos, usos y culturas.

Las piezas están fabricadas en distintos materiales y colores para resaltar su funcionalidad. De igual manera, el mismo objeto fue hecho en distintos materiales para explorar sus cualidades y usos. A pesar de tener la misma forma, la pieza se presta para distintas aplicaciones al estar hecha en 2 materiales con diferentes características.

Domestic_Collectables_Souky_02

¿Cuanto tiempo demoró diseñar y producir la colección?.

El diseño y sucesivas pruebas demoró unos 6 meses. Como todas las piezas están relacionas entre si en uso y forma, trabajé de manera simultánea en todas. Los cambios en uno de los objetos implicaba modificar los demás, para mantener coherencia de forma y uso.

Las piezas se encuentran ahora en distintas etapas. La gran mayoría está lista para la venta o estoy evaluando acabados finales. Para otras, estoy actualmente en reuniones con fabricantes para producirlas de manera más eficiente.

Todas las piezas que formaron parte de esta muestra en el Salone Satellite fueron hechas en Inglaterra, algunas en Londres y el resto en otras ciudades cercanas. Para la fabricación de toda la colección se usaron cinco fábricas|talleres: repujado (metal spinning), metal mecánica (metalworks), soplado de vidrio (glassblowing), CNC en madera y CNC en mármol.

Sabemos el trabajo que lleva el desarrollo de objetos de Tabletop, ¿cuál (es) de las piezas tuvo mayor trabajo de exploración para resolverla?.

Los objetos se trabajaron en conjunto, pero sin duda la pieza más complicada es la base de bronce que sirve de ¨tortera¨. Quería que fuese una pieza con una geometría simple y que además funcionara para 2 tamaños de superficie. Varios cambios se hicieron a lo largo del proceso de diseño para simplificar la fabricación y lograr un mejor acabado y precio. Actualmente sigo trabajando con los fabricantes en los detalles para mejorar estos aspectos.

Domestic_Collectables_Souky_06

¿Las piezas de vidrio están super bonitas, donde las hiciste?.

La pieza de vidrio está hecha a mano por el diseñador y especialista en vidrio Stewart Hearn en Cambridgeshire, Inglaterra. El cuerpo de las piezas fueron sopladas y el pico (spout) moldeado a mano.

Es mi primera experiencia con vidrio, por lo que el comienzo del proceso fue entender que formas se podían lograr. El resto de las piezas en otros materiales tienen un geometría más precisa. El reto fue lograr hacer que esta pieza tuviera el mismo lenguaje, pero que a su vez conservara la fluidez del vidrio y del método en la que está fabricadas. Adicionalmente me parecía interesante la opción de agregar color y seguir manteniendo la transparencia.

Domestic_Collectables_Souky_03

Después de la experiencia del Salone Satellite 2016, ¿hay posibilidades de comenzar la producción de alguna de las piezas?.

De más está decir que la experiencia de participar en el Salone es increíble. La cantidad de prensa, fabricantes, casas de diseño y público en general que interactúan con tus piezas es difícil de conseguir en otra exposición.

La producción de las piezas de Domestic Collectables la voy a comenzar inicialmente de forma independiente desde mi estudio. Durante la feria hice varios contactos con tiendas en Europa y Estados Unidos que están interesadas en vender las piezas. También hice contacto con varios fabricantes con lo que voy a evaluar la producción de algunas diseños de la serie.

Planca fue una colección de mesas que también mostré en el Satellite y que estoy buscando producir en colaboración con otras casas de diseño.

Domestic_Collectables_Souky_07

Sabemos que estás en Londres haciendo mil cosas, ¿cuáles son los planes?.

Actualmente estoy trabajando en Londres en mi propio estudio. Sigo haciendo algunos proyectos de arquitectura interior, pero mi interés es arrancar el diseño y producción de objetos y muebles bajo mi propio nombre.

Acabo de mudarme a un estudio nuevo en Bethnal Green al este de la ciudad para tener posibilidades de crecimiento pronto.

Domestic_Collectables_Souky_05

Siempre es difícil saber que más puede hacer uno como diseñador que no sea hacer proyectos. Para los que estamos fuera de Venezuela, ¿qué tipo de proyectos te imaginas se puedan hacer para contribuir con el desarrollo del diseño en el país?.

Todavía hay diseñadores haciendo cosas en Venezuela, a pesar de lo complicado y limitado de producir en el país. Para quienes estamos fuera, no debemos romper lazos con otros colaboradores que siguen dentro.

En mi caso personal creo que todo lo hacemos aunque fuera contribuye a sumar al diseño Venezolano. Una vez más establecida fuera, quisiera vender mis piezas en Venezuela y colaborar en fabricar algunas dentro, con todos los retos que eso implica.

Opino que es también una tarea promover el valor del diseño más allá de un hecho meramente estético, sino entender que tiene la capacidad de comunicar quienes somos. Es complicado no dejarse llevar por el día a día y lo complicada de la situación actual, pero todos donde estemos debemos seguir trabajando para sumar.

Domestic_Collectables_Souky_08

“Domestic Collectables seeks to create a sense of occasion, where every meal is at the same time a personal journey and a collective experience”, Grace Souky.

…………………………………………………

Información

Grace Souky
www.gracesouky.com