Lámpara Bossa

El tema de la iluminación y el diseño de dispositivos para el control, difusión y aplicación de luz en espacios abiertos y cerrados es muy extenso. La Luminaria Bossa es una lámpara colgante de aluminio, del diseñador paulista Fernando Prado para la empresa brasileña Lumini, que ha sido ganadora de varios premios internacionales, entre los que se encuentran el iF Product Design Award 2009. Se trata de un objeto muy sencillo con una una suerte de semi globo truncado que encierra la fuente de luz y una pieza cónica móvil que ofrece una luz regulable en su parte superior. Esta pieza fue diseñada en 2005 y luego en 2008 se lanzó al mercado la Super Bossa, una versión de mayor tamaño de la lámpara.

Esta lámpana se fabrica en varios acabados y tamaños y puede utilizar una lámpara incandescente de 200W, una halógena tipo Halolux de 250W o una fluorescente compacta de 42W.

Otra lámpara que cumple las misma funciones, pero que posee un alto grado de sofisticación en el uso de los materiales y en el concepto de encerrar la luz, encontramos la Aria, la nueva lámpara del conocido diseñador italiano Massimo Iosa Ghini para Murano Due, una marca del Grupo FDV.

Lámpara Aria del diseñador italiano Massimo Iosa Ghini 2010

Aria explora la idea de la inmaterialidad, ocultando la fuente de luz en una burbuja de vidrio transparente que produce un efecto muy interesante. Esta pieza está diseñada para usarse con un LED que se oculta en un disco muy delgado en la parte superior de la lámpara.

Massimo Iosa Ghini es conocido por diseñar objetos que fueron considerados, en la década de los ochenta, como parte de una corriente llamada bolidismo.

Estas dos lámparas muestran un rango en el diseño de lámparas para espacios cerrados y uso doméstico que permite comparar las diferencias que surgen del uso de materiales y procesos, en productos.

…………………………………………………

Información

Fernando Prado | Lumini
www.lumini.com.br

Massimo Iosa Ghini 
www.iosaghini.it