hacking_ikea_01

Hace algún tiempo, el diseñador industrial argentino Fabián Daiez con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de productos, nos comentaba en una entrevista: “el diseño sin límites no me atrae”. Se refería a las limitaciones (constraints) que aparecen  o se plantean en proyectos tanto profesionales como académicos. Esta condición para diseñar está claramente expresada en la conocida frase de Charles Eames: “El diseño depende en gran medida de las limitaciones” (Design depends largely on constraints).

En estos momentos estamos involucrados en un interesante proyecto al que hemos llamado Diseñando con Recursos Limitados (Designing with Limited Resources), una condición casi obligatoria en muchos escenarios, que intenta dar una mirada a un particular campo en el diseño. Por el momento, se trata solamente de hacer un recorrido desde las tecnologías apropiadas de los años 70, que surgieron de las iniciativas de Gandhi en los años veinte, hasta las estrategias de diseño como el Up-cycling, el DIY o el Open Design, que conectan los discursos de la sostenibilidad, el consumo y la participación, para producir respuestas de diseño.

Una de las formas más comunes en estos tiempos, cuando lo digital impacta los medios de producción y la cultura, es el Hacking donde se exploran las limitaciones de los códigos de un sistema para producir nuevas soluciones. En esta estrategia subversiva, los diseñadores Samuel Bernier y Andreas Bhends propusieron en 2012 el proyecto Draisienne: una bicicleta totalmente funcional creada a partir de ‘hackear’ el taburete de Ikea llamado Frosta Stool, inspirado en el irónico Stool 60 diseñado en 1933 por el finlandés Alvar Aalto.

Se trata de un proyecto mixto que combina estrategias de Hacking (modificaciones de un producto existente), de Up-cycling (se diseñan y fabrican pequeñas piezas en 3D Printing) y Open-Design (se comparten en plataformas digitales instrucciones para su fabricación y ensamblaje).

Draisienne proviene del nombre del primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea o  ‘máquina andante’, inventada en 1817 por el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn.

hacking_ikea_03 hacking_ikea_03a hacking_ikea_04 hacking_ikea_05

El proyecto DIY Draisienne de Samuel Bernier, quien trabaja actualmente en el estudio de diseño e innovación leFabShop en París, está disponible en Instructables, la mayor comunidad de Open Design de los Estados Unidos.

hacking_ikea_06

Esta idea de hacking en productos se ha vuelto tan popular, así como ha ocurrido en los sistemas informáticos, que en 2013 abrieron una página para registrar experiencias de modificaciones y rediseño (repurposingexclusivamente de productos Ikea: IKEA Hackers.

…………………………………………………
Información

Samuel N. Bernier
www.coroflot.com/samuelbernier

Andreas Bhends
www.coroflot.com/andreas_bhend