Dreamcatcher_01

Autodesk Research es un ambicioso equipo multidisciplinar que busca resolver complejos problemas de diseño a partir de soluciones experimentales en áreas como el prototipado rápido, el diseño computacional y el diseño digital. Éste equipo recientemente publicó el último adelanto de un sistema de software capaz de generar soluciones de diseño a partir de un listado de requerimientos y restricciones:

Dreamcatcher_03

Dreamcatcher funciona recibiendo una gran variedad de lineamientos de diseño: restricciones formales, de materiales, procesos de manufactura, criterios de desempeño, imágenes de referencia e incluso restricciones de costo. A partir de allí el software generativo evalúa cientos de posibilidades que cumplen con los requerimientos establecidos y presenta al usuario soluciones acompañadas de informes técnicos que justifican cada una de las posibles rutas. Además de esto, el software permite modificar la información en cualquier momento del proceso, lo que permite ajustar los resultados continuamente.

Dreamcatcher_02

¿Un software que pasa a tener un papel activo en el proceso creativo representa una amenaza para los profesionales de diseño?

A pesar de que puede ofrecer una base muy útil de opciones formales que pueden influir en el diseño final, Dreamcatcher no tiene la intención de reemplazar por completo al diseñador pues por ahora no es capaz de considerar y analizar información más subjetiva, como los aspectos culturales del contexto para el que se diseña o las características estéticas de la pieza. Hasta entonces debemos considerar que al igual que un lápiz, Dreamcatcher no es más que una muy buena herramienta.

Sin embargo este experimento nos obliga a reflexionar sobre la posibilidad de ser reemplazados por un software: ¿es posible que podamos vaciar en bits todos esos miles de detalles, formas, texturas, acabados y experiencias que vamos coleccionando en nuestra memoria, como en una especie de catálogo de información de diseño y que luego se transforma en un producto?, ¿será posible vaciar eso que nos define como diseñadores?, o mejor dicho, ¿cuando será posible?.

…………………………………………………

Información

Autodesk Dreamcatcher
www.autodeskresearch.com/projects/dreamcatcher