Yirego_Drumi_01

Máquinas y dispositivos para aliviar las tareas del lavado de ropa comenzaron a aparecer en el sigloXVIII. En los últimos años, estas máquinas se han vuelto mucho más eficientes, tanto en el consumo de energía como en el uso del agua, pero todavía hay muchas oportunidades de diseño y espacio para mejorar. Proyectos como la LaundryPOD, diseñada por la gente de RKS Design Team en 211, han explorado la posibilidad de lavar ropa sin uso de la electricidad.

Con la misma intención pero en otro escenario, Alex Cabunoc y Ji A You, dos estudiantes del programa Safe Agua Peru del Art Center College of Design en Los Angeles, visitaron en 2012 unas de las zonas más populares de Lima en Perú y desarrollaron la conocida lavadora/secadora Giradora, que  acciona los mecanismos con un pedal.

A mediados de 2015, el diseñador industrial canadiense Yi Jihan, ganó el concurso de la James Dyson Foundation con una lavadora portátil que no usa electricidad: Drumi. Una invención desarrollada como tema de Tesis en la Ontario College of Art and Design University, presentada en 2012. A principio de este año la lavadora Drumi terminó exitosamente una campaña de financiación en la plataforma IndiegogoYirego, un emprendimiento fundado por Yi Jihan, está detrás del desarrollo de este artefacto que mide casi 60 cm de altura, funciona con un pedal  y puede lavar hasta 2.5 kg de ropa, que son como seis o siete piezas. La Drumi fue pensada para gente que vive en pequeños espacios o para situaciones de camping.

El consumo de agua y líquidos de lavado en la Drumi es 80% menor que con máquinas de lavado estándar y 40% de sus piezas están hechas de materiales reciclados.

Yirego_Drumi_01a

El funcionamiento es sencillo y pareciera que va a funcionar. Las actividades de lavado de ropa están llenas de variables: peso de la ropa mojada, cantidad de detergente, etc. Solamente con el uso podremos saber cual será su resultado.

Yirego_Drumi_02 Yirego_Drumi_03 Yirego_Drumi_04

Yirego_Drumi_05

El prototipo de la Drumi salió del laboratorio en varias oportunidades, para ser presentado en ferias comerciales.

…………………………………………………

Información

Yirego
www.yirego.com

Búscanos en Twitter | Facebook | Instagram