dymaxion_01

R. Buckminster Fuller frente al primer prototipo del Dymaxion, saliendo de la fábrica en Bridgeport, Connecticut, el 12 de julio de 1933.

En la década de los 30, el teórico de sistemas, diseñador e inventor norteamericano Buckminster Fuller diseñó el automóvil Dymaxion – un auto aerodinámico, un avanzado concepto de transporte con el motor en la parte posterior que logró obtener 15 kilómetros por litro y correr a una velocidad tope de 140 kilómetros por hora. Un vehículos capaz de transportar 11 pasajeros. Así como la Casa Dymaxion, este vehículo de tres ruedas podía ser desmontado y vuelto a montar con mucha facilidad.

El carro no fue mucho más allá de la etapa de concepto. Sólo tres versiones originales fueron construidos, uno de las cuales se volteó durante su presentación en la Feria Mundial (World’s Fair) de 1933 en Chicago, donde murió el conductor y tres pasajeros quedaron heridos. Luego de esto, los inversionistas perdieron el interés de continuar financiando la propuesta y llevar el auto al mercado.

En 2010, el arquitecto británico Sir Norman Foster construyó una réplica del Dymaxion. En el video se puede ver a Dan Neil, columnista especializado en autos del periódico The Wall Street Journal, conducir el auto durante una prueba de manejo.

Norman Foster y su Dymaxion en 2011. [foto: Nigel Young]

Norman Foster y su Dymaxion en 2011. [foto: Nigel Young]

Dymaxion, una abreviación de la expresión dynamic maximum tension, utilizado como marca por Fuller para el desarrollo de algunos proyectos donde la documentación de un pensamiento de diseño era expresado en artefactos de la vida cotidiana y de alto interés para las personas.

En la página del Institute Buckminster Fuller en Brooklyn, este y otros proyecto del genio del siglo XX están muy bien documentados. También, puedes conocer más sobre este automóvil, en la película producida en 2012 The Last Dymaxion – A Film: Buckminster Fuller’s Dream Restored…

dymaxion_02

“Buckminster Fuller has been called the Leonardo Da Vinci of our times. He gave us the Geodesic Dome and was the first to offer us sustainability”.

…………………………………………………

Información

Buckminster Fuller Institute
www.bfi.org