easy_button_01

Los botones que usamos para cerrar las camisa son un antiguo objeto que forma parte de la vida cotidiana, como un arquetipo en piezas de vestir. En la historia visual del botón que cuenta Jude Stewart,  invenciones contemporáneas de sistemas de cierre como el zipper o el velcro no han desplazado completamente el botón. Un sistema sencillo que no ha cambiado de manera drástica desde su aparición hace varios siglos. Su forma y calidad visual han estado determinadas fundamentalmente por aspectos decorativos.

Cuando miramos el sistema, no hay duda de la eficiencia de su funcionamiento, pero son los gestos de las personas en su uso que podrían hacer la diferencia. Así, con pequeñísimas modificaciones en la forma, como en el llavero Free-Key de los diseñadores Eric von Schoultz y Joacim Norin, se puede incrementar dramáticamente las posibilidades de manipulación de un pequeño objeto que hace parte de nuestra cotidianidad.

El Easy Button es un concepto de botón pensado para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y de las personas de edad avanzada, en ese aparentemente sencillo acto de abotonarse la camisa todos los días. Las personas mayores a menudo tienen dificultades para vestirse, bien sea por la disminución de la sensibilidad y las destrezas manuales, el entumecimiento de la manos o la disminución de la visión.

Con criterios de Diseño Universal, estos botones están diseñados para que personas con menor capacidad o restricciones en las habilidades motoras finas puedan realizar más fácil y mayor comodidad esta operación de abotonarse. Uno de los lados del botón es más delgado y posee un pequeño ángulo hacia arriba para permitir un mejor agarre. El botón tiene una forma cóncava para que pueda ser más fácilmente empujado a través del ojal.

En este proyecto de los jóvenes diseñadores taiwaneses Tang Wei-Hsiang, Han Jisook y Tsai Po-An, de la National Taipei University, aparecen los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas mayores. Patrocinado por la empresa global de tecnología Chenming Mold Ind. Corp. (UNEEC) de Taiwán, dentro del concurso UNEEC Application Design Competition que promueve el talento de diseñadores de la región, el Easy Button recibió en 2013 un premio Red Dot Design Award en la categoría de concepto y forma de la iF World Design Guide.

easy_button_02 easy_button_03

…………………………………………………

Información

Easy Button | Concept – Red Dot Design Award 2013
www.red-dot.sg