Este proyecto de clases, del joven diseñador industrial americano Andrew Kim que publica en su blog Eco Coke Bottle Design, ha sido reproducido por una buena cantidad de páginas sobre diseño industrial, diseño ecológico, marcas, envases, etc. en todo el mundo.

El proyecto posee altísima visibilidad desde que trabaja con un de los grandes temas: reciclaje de botellas PET. Además, se monta directamente sobre las marcas de bebidas refrescantes, trasladando la responsabilidad de estas grandes empresas en la solución de este problema.

En relación a la forma, no es la primera vez que se propone que los envases de líquido sean modificados desde su tradicional configuración cilíndrica hacia un paralelepídedo de base cuadrada. Simplemente porque, aunque las formas cilíndricas en contenedores de líquido son mucho más eficientes en relación a su contenido debido a que las fuerzas se reparten de manera uniforme hacia las paredes y en términos de procesos y materiales las formas curvas son más eficientes, las formas de base cuadrada se apilan si deperdicio de espacio. Es una idea poderosamente moderna utilizar el cuadrado como módulo de crecimiento.

La propuesta también es competente en las soluciones como envase: cuerpo colapsable que permite reducir el volumen en los contenedores de recolección y sistema de conexión y encaje de la tapa con la base de la botella para su apilamiento vertical. Al mismo tiempo, se propone una textura en su superficie exterior (grip) que permite la manipulación segura. Y finalmente, una interpretación simple de las formas de la marca en la obtención de algunos razgos formales.

Lo más potente de este proyecto es la unión de los discursos sensibles con las responsabilidades asignadas. Conectar el diseño ecológico con la CocaCola es genera una tesis imposible de pasar por alto. Si esto lo acompaña un buen proyecto de diseño, no hay desperdicio. También, se crea una suerte de morbo macroeconómico pensar una empresa de esta envergadura que se permita este cambio en la forma de su principal producto.

…………………………………………………

Información

Andrew Kim
www.minimallyminimal.com