El Mundo del Mañana, The World of Tomorrow, fue el título de esta muestra realizada en los espacios del Wolfsonian – Florida International University FIU, Miami, en diciembre de 2008.

El Mundo del Mañana fue una exposición centrada en un momento del diseño que se desarrolló en la década de 1930 y 40, caracterizado por las formas curvas y suaves, siluetas limpias. El estilo, que sugiere la velocidad y el glamour, invadió el diseño americano. En general se aplicó en las nuevas formas de la arquitectura, decoración de interiores y productos de uso cotidiano para el hogar y la oficina. El estilo Streamlined American Design ofrecía una nueva valoración de la estética del diseño aerodinámico.

Se exponen obras de sus más conocidos exponentes – entre ellos Norman Bel Geddes, Henry Dreyfuss, Raymond Loewy y Walter Dorwin Teague – así como las contribuciones de otros diseñadores menos conocidos, como Lurelle Guild, Clifford Brooks Stevens, Harold Van Doren y recién descubierta profesionales como John R. Morgan, William B. Petzold y Louis Vavrik.

También se pueden ver imágenes del documental futurístico To New Horizons, realizado por la General Motors en 1940 (descargar), en ocación de la Expo Universal en New York 1939-40.

El segundo video es una bonita recopilación de objetos con formas aerodinámicas sin algún criterio claro de  clasificación, por lo que su autor lo llama: un paseo por los objetos aerodinámicos.

…………………………………………………

Información

Wolfsonian | Florida International University FIU
www.wolfsonian.org

ver Las curvas del diseño: persistencia de la forma