scooterelettrico_01

La carrera por la substitución de energía proveniente de combustibles fósiles por energía eléctrica está en pleno desarrollo. Ya habíamos mencionado en este espacio algunos productos relacionados con el transporte eléctrico y la movilidad: el proyecto LiveWire de Harley-Davidson en USA o la J1 Johammer en Austria, en el caso de las motocicletas. Pero todos los sistemas de transporte tienen marcada la agenda verde del cambio de energía, de la que no escapan las motonetas o scooters, como mejor se les conoce. Una popular categoría de motocicleta que mueve a millones de personas principalmente en las ciudades europeas y para la que, en algunos países,  no se necesita licencia de conducir.

Mucho han evolucionado estos scooters desde que la primera Vespa, ícono del diseño italiano, apareciera en 1946 de la mano de Enrico Piaggio, fabricante de aeronaves. Se vivían tiempos difíciles en Italia, la Segunda Guerra Mundial había impactado la economía y surgió la Vespa como un medio de transporte sencillo y barato. Por cierto, un nombre que nació de la expresión de su propio creador Piaggio: “Sembra una Vespa!” (¡Parece una avispa!).

En esta evolución de los scooters aparece la Elettrico Me, un proyecto que comenzó a ser desarrollado en 2012 por el italiano Sergio Mori (premio Compasso d’Oro 1998) y producida por un grupo de jóvenes emprendedores en el centro industrial de Brescia, en Italia. Una edición limitada  fue lanzada para el verano de 2012 y este momento se puede ordenar con una variada gama de colores Pantone.

Se trata de un diseño sencillo, con una especie de gruesa banda conforma la estructura principal de la moto. Un aspecto innovador del producto es que para la construcción del cuerpo se elegió un material muy utilizado en productos eléctricos: el SMC (Sheet Moulding Compound – Lámina compuesta moldeada), un termoplástico ligero, resistente y versátil que no utiliza partes metálicas, para aumentar el rendimiento de la moto. Sería el primer scooter fabricado con este material, totalmente reciclable.

La moto la mueve un silencioso motor de 1.5 kilovatios.Una batería de Li-ion (lithium-ion battery – batería de iones de litio), que puede ser cargada en tomas de 220 v. o retirando la batería para hacer la carga afuera, proporciona energía a la ME y le da una autonomía de un poco más de 80 kilómetros. Una importante diferencia con otros escúters es que no utiliza cadena para la transmisión, lo que facilita el mantenimiento.

scooterelettrico_02

“Me Scooter
is designed, produced and
assembled in Italy”.

scooterelettrico_01a

scooterelettrico_02b

scooterelettrico_03

“Me is spawned by a simple idea, where aesthetics are functional: design and construction choices to enhance the efficiency of the electric motor and the pleasure of riding it”.

…………………………………………………

Información

Scooter Elettrico Me
www.scooterelettrico.me

Sergio Mori
www.sergiomori.it