End of Sitting es una instalación en la encrucijada de las artes visuales, la arquitectura, la filosofía y la ciencia empírica. Erik y Ronald Rietveld de la firma RAAAF y la artista visual Barbara Visser, en Holanda, han desarrollado un concepto en el que la silla y el escritorio ya no son los conocidos e irrefutables objetos para sentarse. “En nuestra sociedad casi la totalidad de nuestro entorno han sido diseñados para sentarse, mientras que la evidencia de la investigación médica sugiere que estar demasiado tiempo sentado tiene efectos adversos para la salud”.

Este grupo se aproxima a este proyecto utilizando el concepto Affordance, una de las ideas más poderosos sobre la percepción y los objetos, desarrollado por el psicólogo norteamericano James J. Gibson en la década de los setenta. La comprensión intuitiva (o propiedad de ser evidente la parte del objeto sobre la que hemos de realizar la acción y cómo hacerlo) es un principio que se conoce como affordance y constituye un concepto básico de vital relevancia en el diseño de cualquier tipo de interfaz.

Desde aquí, en la instalación se les solicita a los visitantes explorar las diferentes posiciones de pie en un paisaje trabajo experimental. End of Sitting es el inicio de una fase experimental donde se exploran posibilidades para un cambio radical en el entorno de trabajo. Esta instalación es un prototipo que, encomendado por el gobierno de los países bajos, surge de una reflexión sobre las posiciones de sentarse en espacios de trabajo y plasmado en una animación muda llamada Sitting Kills preparada po RAAAF y Barbara Visser.

End of Sitting es parte de una investigación que continua y que revisa la evolución de estos espacios urbanos llamados oficinas. “La oficina es una antigüedad clásica. La palabra oficina (office) proviene de la voz en latín officium: la prestación de servicios. Un lugar de trabajo de los encuentros formales e informales”.

La sala experimental, que cerró ayer 7 de diciembre, se montó en los espacios del Looiersgracht 60, una galería de arte contemporáneo, diseño y arquitectura localizada en uno de los canales de la ciudad de Amsterdam. Una de las intenciones de la construcción de esta sala fue analizar los patrones de movimiento de la gente en un espacio no tradicional y que funcionaría como espacio de trabajo. Habrá que esperar los resultados.

Las formas de esta propuesta contrastan con lo que siempre hemos visto sobre el diseño de ambientes de trabajo: limpieza, espacios abiertos y luminosidad. Aquí, esas grandes piezas sólidas y robustas crean una especie de laberinto que propone posibles superficies de apoyo, al mismo tiempo que define con mucha arbitrariedad los pasillos de circulación. Las piezas sólidas, casi brutalistas, recuerdan el memorial “Grande Cretto“construido por el escultor italiano Alberto Burri, sobre los restos de Gibellina, una de las doce ciudades arrasadas por el cruel terremoto que sacudió Sicilia en 1968.

[imágenes tomadas de RAAAF]

…………………………………………………

Información

RAAAF | Rietveld Architecture Art Affordances
www.raaaf.nl

Barbara Visser
www.barbaravisser.net