Los movimientos estudiantiles en todo el mundo tienen gran fuerza. Son la expresión de la juventud en pleno proceso de formación, que comprende y cuestiona su entorno para producir pensamiento. En Latinoamérica, el caso de los estudiantes de diseño en Brasil es emblemático. En 1991 se produjo en la ciudad de Curitiba el 1º NDESIGN – Encontro Nacional dos Estudantes de Design que, después de 22 ediciones a conseguido desarrollar una plataforma organizativa mucho más poderosa y numerosa que cualquier instancia asociativa en el área de diseño en ese país.

En Venezuela hay un importante número de estudiantes de diseño en las áreas de gráfico, industrial y moda. Este año, en su segunda edición, se realiza el ENED 2013Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño, en la ciudad de San Felipe en el Estado Yaracuy, entre los días 25 y 27 de abril de 2013. Se trata de “un evento organizado por estudiantes para estudiantes”. En los motores de este encuentro está el Colectivo Monte y Culebra, un nutrido grupo de jóvenes que decidieron poner a los estudiantes de diseño de toda Venezuela, a pensar sobre lo que están haciendo. ENED 2013 recibe el apoyo de la Revista Rotulo y contará con la presencia de invitados de lujo como Hubert Rainfeld y Humberto Valdivieso entre otros.

ENED plantea un escenario para el encuentro de individualidades que voluntariamente expresen el deseo de compartir, reflexionar y disertar. Una convocatoria para jóvenes que, por cualquier razón y en uno de los momentos más importantes de su vida, estudian diseño. Una oportunidad que abre el espacio para la expresión política, en ese breve pero fundamental momento de ser estudiante. Una política, en el mejor sentido de la palabra, que busca encontrar respuestas a problemas de un colectivo, al mismo tiempo que mira las posibilidades del bien común.

ENED representa también una posibilidad de generar conciencia de trabajo colectivo y actitud positiva hacia la creación de instancias de grupo, en quienes serán parte en el complejo mundo del diseño. La reunión con los pares es parte fundamental del proceso de formación.

Lamentablemente tuvimos que declinar la invitación que nos hicieran meses atrás los organizadores del evento para participar en el Encuentro. Pero conversamos con Carlos Guzmán de Monte y Culebra sobre algunos temas:

Esta segunda edición del ENED está tomando mayor peso, ¿han pensado en la creación de una Asociación que reúna los estudiantes de diseño en el país? ¿Tienen información sobre los estudiantes de diseño en la región, cuántos son y que están haciendo?
No se descarta la posibilidad de crear una base de datos formal, pero el ENED en sí mismo está generando una base de datos de personas vinculadas al diseño en todo el país, no solo de estudiantes sino de profesionales del área que vienen asumiendo este espacio que hemos creado, como un escenario válido para la disertación y el análisis del diseño.

Conocemos muy bien la zona porque hemos estado ligados al centro de investigación sobre alimentos CIEPE. Sabemos que una poderosa herramienta para la diferenciación de las propuestas de diseño es convertir la experiencia local en modelo y referencia para otras regiones. ¿Qué hay en esa región que ustedes ven como posibles espacios para el trabajo de diseño?
El diseño juega un papel fundamental en la sociedad. En todo hay diseño: los alimentos, el vestido, la vivienda, los espacios son infinitos. Un ejemplo claro de esto se puede evidenciar en el tema que abordará una de las ponentes oriunda de México en su intervención: “Influencias de la violencia en el diseño”. Hasta los temas sociales más álgidos tienen influencias en el diseño y el diseño en ellos. Así que la universalidad del diseño te permite un espectro muy amplio donde desarrollarte en este oficio. Allí juega un papel fundamental nuestra formación como diseñadores integrales, propuesta del maestro Santiago Pol y Nelson Garrido, entre otros, cuando se comenzó a estructurar la escuela de diseño en Yaracuy.

Acompañamos de cerca la creación del movimiento de estudiantes de diseño en Curitiba, Brasil a final de los 80, ¿tienen contactos con otros movimientos similares en Latinoamérica?
No con agrupaciones similares, pero si con referentes del diseño en Latinoamérica, como es el caso de Felipe Taborda de Brasil, Sara Fitta de México, Andrés Blanco  y Huber Rainfeld. Estos dos últimos, venezolanos que han tenido éxito fuera de nuestra frontera y nos apoyan de forma espontánea en el ENED.

La imagen del evento utiliza el Art Pixel como estrategia formal, ¿alguna razón en particular?
La idea es mostrar cada año una técnica o expresión del diseño diferente, teniendo como eje central el mapa de Venezuela. Este año contamos con el apoyo de un artista y diseñador venezolano llamado Daniel Garrido (UI), quien ha sido un colaborador permanente de nuestras actividades académicas y recreativas y el miembro más reciente del Colectivo Monte y Culebra.

La UNEY, de donde surge toda esta idea, ofrece la carrera de Diseño Integral. ¿Qué ven de positivo en la no-especialización del diseño?. Conociendo el perfil profesional de los estudiantes que de allí egresan, ¿qué le falta a la Escuela?
Aunque no hay una especialización, existe una gran fortaleza, ya que nuestra formación aborda en gran medida las diferentes áreas del diseño, dándonos un amplio espectro a la hora asumir nuestro desenvolvimiento en el campo laboral y cultural. La especialización sería piedra de corona que todavía no llega.

¿Qué esperan de este encuentro?
Nuevos horizontes, la creación de nuevos vínculos basados en la universalidad. Reiteramos que nuestro empeño es una visión global del diseño.

Esto último que comenta Carlos está expresado en el texto de justificación del evento:
El reto de este siglo es sincerarse con el devenir social que se está desarrollando de manera global y enfocar la tendencia del diseño hacia soluciones prácticas, rentables, y sustentables, que den respuesta a la carencia del colectivo social, con especial atención en los sectores tradicionalmente más oprimidos y en sectores populares“.

Toda la información sobre la programación, costos y actividades la pueden encontrar en la página del Encuentro.

…………………………………………………

Información

ENED Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño
www.encuentromyc.weebly.com

Monte y Culebra
www.monteyculebra.weebly.com 

Twitter: @MYC_CREW