enzo_mari_01

La empresa finlandesa Artek presentó la silla Sedia 1 durante el Salón del Mueble de Milán 2010. Se trata de una de las piezas del proyecto Autoprogettazione, creado por Enzo Mari en 1974, uno de los grandes maestros y pensadores del diseño italiano moderno. Después de 36 años Artek decidió mirar atrás para producirla y distribuirla.

La Sedia 1 está compuesta de unos listones y tablas de madera de pino que vienen en una caja plana de cartón y se ensambla solamente con un martillo, unos clavos y un gráfico de instrucciones. El resultado es una especie de sillón bajo y robusto muy cómodo. La empresa pone esta silla en el mercado de coleccionistas del diseño moderno por 170 euros.

En este documental de 20 minutos que produjo Artek en 2010, Enzo Mari explica las ideas que están detrás de este proyecto:

Enzo Mari (1932) es un diseñador italiano, artista moderno, pero fundamentalmente un provocador. La impronta de Mari aparece en más de 2000 proyectos y desde hace un buen tiempo forma parte de la historia del diseño. Entre sus trabajos con mayor visibilidad están el 16 Animali (Danese, 1957), 3087 Vase (Danese, 1969), las sillas Sof Sof and Box (Driade, 1971 y Castelli, 1975) y el Perpetual Calendar (Danese, 1967).

enzo_mari_02

En la Autoprogettazione aparecen las raíces y referencias de las estrategias contemporáneas de diseño que se agazapan bajo la bandera de la sostenibilidad. No solamente por el uso de materiales económicos y la facilidad de ensamblaje, pero sobre todo por las características de la documentación para la distribución masiva, que son la base de lo que hoy llamamos Open Design y DIY.

Sadia 1, 1974. Enzo Mari.

Sedia 1, 1974. Enzo Mari.

“All that surrounds us,
whether it be natural or artificial,
has form”, E. Mari.

…………………………………………………

Información

Artek
www.artek.fi

Enzo Mari | Design Museum, Londres
www.design.designmuseum.org