Morfología de Radiolarios (Aulonia hexagona) en el extenso trabajo de Ernst Haeckel. (imagen tomada del estudio de la ilustradora británica Christina Brodie en Geometry and Pattern in Nature 3: The holes in radiolarian and diatom tests)

Siempre serán una buena referencia, para los interesados en la geometría y en la ilustración científica, el trabajo del biólogo, artista y particularmente controversial naturalista alemán Ernst von Haeckel (1834-1919). La belleza de las estructuras naturales observadas y recreadas por Haeckel son de mucha utilidad para quienes han buscado y buscan inspiración, no solamente en el significado de las cosas o en la tecnología, sino también en las maravillas de la geometría y formas que aparecen en su trabajo.

En este video, 3.000 especímenes de variadas formas de radiolarios, meticulosamente elaborado por Haeckel y publicados en 1862.

La obra de este botánico alemán es enorme y ha servido para muchos de referencia e inspiración en el desarrollo de estructuras en el diseño, la ingeniería y la arquitectura. Especialmente con el estudio de estos organismos microscópicos llamados Radiolarios.

Del DRAE:
radiolario.

(Del lat. radiŏlus).
1. adj. Zool. Se dice de los protozoos marinos de la clase de los Rizópodos, con una membrana que divide el citoplasma en dos zonas concéntricas, de las que la exterior emite seudópodos finos, largos y unidos entre sí que forman redes. Pueden vivir aislados, pero a veces están reunidos en colonias, y en su mayoría tienen un esqueleto formado por finísimas agujas o varillas silíceas, sueltas o articuladas entre sí.

Página del libro Die Radiolarien (RHIZOPODA RADIARIA) escrito por Ernst Haeckel en Berlin, 1862. (imagen Kurt Stüber)

Los trabajos de analogías biológicas, en disciplinas como la Biónica, formaron parte de los pensum de las escuelas de diseño industrial en todo el mundo. Especialmente en Latinoamérica, la implementación de la bíonica tomó especial protagonismo en las décadas de los setenta y ochenta. Una práctica de observación, síntesis y aplicación de soluciones encontradas en la naturaleza, con materiales y procesos tecnológicos, que comenzó a perder espacios con la introducción de contenidos en los programas de diseño. En 1997, la bióloga y escritora norteamericana Janine Benyus popularizó el término Biomimética (Biomimicry), acuñado años atrás por el reconocido biofísico norteamericano Dr. Otto H. Schmitt.

La Biomimética ha servido para expandir la poderosa idea de reconocer en la naturaleza grandes soluciones para la humanidad, en un lenguaje que habla de innovación y nuevas tecnologías. Un conocimiento que ha estado restringido a la comunidad científica, puesto a caminar transversalmente entre otras disciplinas. Un paraguas para todas las acciones que incluyan la naturaleza como referente.

Muchas de estas estructuras, utilizadas por visionarios como R. Buckminster Fuller, parecen ser hoy mucho más sencillas de entender y especialmente posibles de explorar tridimensionalmente con las nuevas tecnologías de fabricación digital. Esto abre un espacio para revisitar. Una posibilidad concreta para la comprensión y síntesis del funcionamiento de algunos sistemas naturales y su aplicación en productos y artefactos.
…………………………………………………

Información

Ernst Haeckel | Listado de libros
www.biolib.de

RISD
www.risd.edu

Biónica | Biomimicry | Geometría
www.di-conexiones.com/disciplinas/bionica-estructuras-geometria 

 

::: ::: :::
Venezuela
Decimos NO a la violencia, a la corrupción y al irrespeto.
We say NO to violence, corruption and disrespect.
::: ::: :::