this_book_is_a_camara_01

Las cámaras oscuras o las pinhole cameras son muy conocidas y utilizadas hoy en día especialmente para entender el fenómeno de la fotografía. Este antiguo invento, una cámara fotográfica que no utiliza lentes, se ha convertido en un objeto de culto por profesionales de la fotografía y recobra su potencia cuando la vuelta de lo artesanal y el DIY utilizan las plataformas de la participación individual en los procesos de creación. Productos ‘diseñados’ con este principio han surgido en la escena, como la Ondu Pinhole Camera, para poner este fantástico invento en manos de la gente.

La artista visual y diseñadora gráfica Kelli Anderson acaba de publicar su último libro Este Libro es una Cámara (This Book is A Camera), un libro pop-up que se convierte en una versión de cámara oscura (pinhole camera cámara estenopeica) completamente funcional. El libro actúa como una herramienta educativa sencilla para ayudar a explicar cómo la fotografía funcionaba, antes de que todos tuviésemos teléfonos celulares en la mano. Anderson explica en su página lo sencillo que es hacer una cámara oscura y proporciona instrucciones para que uno mismo las haga.

Kelli Anderson, una diseñadora nacida en New Orleans que actualmente vive en Brooklyn, ha trabajado en proyectos donde explota la tridimensionalidad que proviene de piezas impresas en papel. Anderson da clases de historia del arte en Pratt Institute.

this_book_is_a_camara_03

this_book_is_a_camara_02

this_book_is_a_camara_04

Muestra de una imagen tomada con este This Book is a Camera.

La diseñadora ha comenzado una colección de estos libros. Su proximo trabajo estará en el mercado en 2016 y se trata de otro libro pop-up que recrea un planetario para explicar temas relacionados con los eventos que ocurren en la bóveda celeste: This Book is a Planetarium.

“I wanted to make a working camera within an educational pop-up book—one that connects the dots between design and science / structure and function”.

Anderson ha puesto a la disposición un archivo digital en formato PDF, bajo la licencia Creative Commons, para hacer tu propia pinhole camera.

…………………………………………………
Información

Kelli Anderson
www.kellianderson.com