¿Cómo sabemos que alguna medicina está vencida?. Las superficies de los empaques y envases de cualquier medicamento tienen tanta información que las fechas de vencimiento, de carácter obligatorio por ley, se mimetizan entre textos y códigos. El proceso de recuperar o rescatar sistemas de la naturaleza que puedan ser aplicados en productos, la Biomimética, es un buen camino para resolver problemas de la vida cotidiana. Una práctica que requiere de una mirada renovada y aguda del desarrollo de nuevas tecnologías basado en el reconocimiento de las soluciones que encontramos en la naturaleza.

“Los empaques actuales ofrecen más confusión que pistas. Las etiquetas están congestionadas, difícil de leer y de interpretar”. La búsqueda de esa información vital sobre la caducidad de las medicinas podría tener una lectura más rápida, intuitiva y de cierta forma natural.

Pensando en este tema los diseñadores Kuen Chang y Jin Ko, de la firma IDEO, desarrollaron el concepto EXPIRED que utiliza la metáfora del proceso visual que sufren los cambures cuando se maduran. Todos sabemos cuando un banano está maduro, listo para comerlo, y cuando está ‘pasado’. Las manchas circulares que comienzan a salir en la concha de la fruta delatan un deterioro inminente. ¿Por qué no encontrar en los estantes de una farmacia medicamentos envasado que hagan los mismo? La gente podría detectar claramente y de manera intuitiva que la medicina ya no se puede consumir, que ha expirado.

EXPIRED es una de las propuestas que surgen de las dinámicas internas de proyecto en la Consultora Global de Diseño IDEO. Desde 2008 e instituidas por Blaise Bertrand, Socio y Director de Diseño de la consultora, estas prácticas buscan fomentar una actividad continua de proyecto buscando ideas “fuera de la caja”. Para esta quinta edición de la rueda de propuestas el Empaque (Packaging) fue el tema principal de los ejercicios. IDEO montó la página Design On- donde aparecen los resultados de estos ejercicios, junto a las respuestas de las ediciones anteriores basadas en temas como: nacimiento, alimentos, tiempo y calentamiento global.

…………………………………………………

Información

Design On- IDEO
www.designs-on.com