Para el diseño siempre ha sido una estrategia convertir las temáticas en formato de problema. Esta operación de inventar un problema para una situación específica ha dado como resultado mirar el diseño dentro de los tópicos relacionados con la ‘Decisión’ y del conocido “Problem-Solving”, donde se ha generado mucho material teórico e instrumental. Son conceptos prestados de otras disciplinas, especialmente de las áreas de Gerencia y Gestión.

El diseñador industrial Bruce Hannah, del Master of Industrial Design en Pratt Institute dice que “los problemas son solamente aquellos que tienen que ver con refugio, alimentación, salud y educación, todo lo demás son ejercicios y exploraciones con la forma, que también son diseño”.

Este comentario nos conecta directamente con los productos que han surgido como solución a problemas de esta naturaleza. Productos diseñados específicamente para atender necesidades fundamentales del ser humano, de la sociedad, de los territorios. Así nos encontramos con esta pequeña pero muy importante exposición: “Born Out of necessity” (Nacidos de la necesidad). En el 3er. piso del Museo de Arte Moderno MoMA en la ciudad de New York, ahí mismo junto a la Coleccción Permanente del Museo, esta peculiar e interesante exposición de productos y objetos surgidos de la necesidad, de los problemas. Abrió en marzo de 2012 y quedará expuesta hasta enero de 2013.

“Exponer objetos que se adhieren a la visión tradicional del diseño como una herramienta para la resolución de problemas, Born Out of Necessity ofrece un examen minucioso de los problemas en sí mismos, sean estos urgentes, previstos o imaginados. De los objetos que responden a las necesidades urgentes de los países en desarrollo a las nuevas soluciones que se adaptan al entorno urbano, la exposición analiza cómo interviene el diseño a través de una serie de experiencias, incluidas las emergencias médicas y los desastres naturales. Otros objetos demuestran cómo los productos creados para abordar los desafíos específicos para las personas con discapacidad pueden aportar soluciones que mejoren la vida de todos. Basándose en la potencia narrativa del diseño, Born out of necessity aborda una serie de complejos acontecimientos culturales, como la necesidad de incorporar la responsabilidad ambiental en la vida cotidiana, nuestros intentos de conectar las creencias religiosas antiguas con las costumbres contemporáneas, y el deseo de anticipar y prevenir atolladeros tecnológicos y ecológicos”.

Texto de Introducción de la exhibición

Born Out of Necessity es una exposición organizada por la curadora Paola Antonelli y Kate Carmody del departamento de Diseño y Arquitectura del MoMA. En un corto recorrido, dentro de una gran sala dividida en tres espacios, aparecen los objetos, herramientas, dispositivos y artefactos de una forma clínicamente dispuestos. Los textos que acompañan cada pieza poseen una sencilla leyenda con la información básica, especialmente explica donde y como fue usado. Esto último, de alguna manera recrea los escenarios reales y la pertinencia del desarrollo del producto. También, ubica al visitante en los lugares y acontecimientos extremos y críticos donde el diseño hizo el trabajo.

“El uso del concepto de necesidad que refleja esta exposición es claramente elástico”, comenta la crítico de arte Roberta Smith en Mother of Invention, Cousin of Design, artículo publicado en The New York Times en abril de 2012. Ciertamente la “necesidad”, en una amplia y flexible acepción, es el hilo conductor de una exposición donde surgen desde artículos para el tratamiento inmediato y de emergencia en situaciones de riesgo, hasta productos que aumentan la calidad de vida y que tienen impacto en millones de personas en todo el mundo.

Luego del texto de introducción, diagramado con la metáfora del circuito, de las conexiones, aparece en el medio de la sala una imagen drámatica conformada por una serie de objetos esculturales. Inquitentes formas de tuberías que terminan en máscaras y recipientes. Se trata del proyecto de los británicos Anthony Dunne y Fiona Raby de Dunne & Raby Augmented Digestive System from Designs for an Overpopulated Planet: Foragers (Sistema Digestivo Aumentado de Diseños para un Mundo Superpoblado: cazadores-recolectores). Un trabajo que explora las posibilidades de productos en escenarios de ficción con textura de realidad y presentado en la Etienne Design Biennale de 2010.

Augmented Digestive System from Designs for an Overpopulated Planet: Foragers

Enseguida, haciendo contraste, productos diseñados para personas con discapacidad. La silla de ruedas plegable Carna Folding Wheelchair (1989) del diseñador japonés Kazuo Kawasaki que después de un accidente en 1977 decidió diseñar productos para personas de la tercera edad o con discapacidad física. Una colorida silla fabricada en estructura de titanio.

Carna Folding Wheelchair,1989. Kazuo Kawasaki

Son todos objetos que hablan de situaciones críticas, pero que permiten conocer el uso de nuevas tecnologías, materiales y procesos en productos de alta pertinencia. Se trata del diseño social desde una perspectiva que involucra el conocimiento de proyecto y la capacidad técnica para colocarlos al servicio de la gente.

Muchos de los productos en sala forman parte de la Colección Permanente del Museo, como el sistema de paneles acústicos Swell (Oleaje), fabricados con fibra de poliester reciclable del diseñador finlandés Teppo Asikainen en 1999 – 2000 y  manufacturados por la empresa fabricante de mobiliario OFFECCT en Suecia. Swell está compuesto por piezas modulares muy livianas y usadas como aislante acústico en paredes y techos para diferentes propósitos, pudiendo absorber sonidos en altos rangos de frecuencia, por encima de 500 hz. Se fabrican módulos translúcidos a base de PET reciclado.

Swell Soundwave Panels, 1999-2000. Teppo Asikainen

Continuando el recorrido y colocadas como en una pequeña colección, una serie de máscaras en las que incluyen la famosa Goalie Mask (1964) del diseñador Ernest C. Higgins, inventada en los cincuenta por el jugador de hockey canadiense Jacques Plante. Una pieza que salió de la necesidad de protección para uno de los juegos más rudos y peligrosos, y que luego en los años sesenta un plomero en la ciudad de Boston le daría el caracter que conocemos hoy, que se convirtió en un símbolo de películas de terror. En la colección, otras máscaras y cascos usados en otros contextos críticos, lucen las formas diferentes formas que protegen el rostro y la cabeza.

Colección de máscaras y cascos

En el medio de la sala, un pasillo con dos grandes vitrinas presentan diferentes aparatos y adminículos. Un cuadro ayuda a conocer cada uno de los proyectos que allí están dispuestos. Son aparatos médicos, herramientas y dispositivos electrónicos que han estado conectados con problemas de salud, refugio y salud.

Vista general del pasillo central

Una de las paredes del pasillo es un plano curvo donde está dispuesto el Opte Project, un trabajo que comenzó en 2003 y desarrollado por Barrett Lyon. El proyecto busca hacer una representación visual del comportamiento de Internet en el mundo. Opte Project ha sido utilizado para la comprensión del fenómeno de la red, pero también ha servido para conocer su comportamiento en zonas de desastres.

Vitrinas | Projecto One Laptop Per Child

En el medio de una de las vitrinas, el fantástico proyecto One Laptop Per Child desarrollado por el Prof. Nicholas Negroponte en el MIT y diseñado por Yves Behar. También se puede ver en la esquina inferior izquierda la Solar Bottle  (Botella Solar) que los diseñadores Alberto Meda y Francisco Gomez Paz desarrollaron en 2007 y que es capaz de descontaminar el agua con su exposición al sol durante 6 horas.

Una tabla contiene la información de cada uno de los proyectos que contienen las visitas.

 

Finalmente, el último espacio está dedicado a las zonas urbanas. El Jeep modelo M38A1 es el objeto de mayor escala en la exposición. Este vehículo 4 x 4 color verde oliva fue diseñado originalmente para la guerra, “el mejor Jeep militar que jamás se haya fabricado” y fabricado por la Willys-Overland Motors, Inc., Toledo, Ohio. Entre otras cosas, el tamaño de su cuerpo central está dimensionado para atender las restricciones espaciales en los contenedores utilizados para su traslado desde Norteamérica hasta Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Jeep modelo M38A1. 1953

Rescue Board 790

Algunos proyectos diseñados para la ciudad recolectores de agua y tapas de visita en aceras. Proyectos importantes como el Rescue Board 790 del diseñador japonés Hiroyuki Tazawa, diseñado en 1998 y fabricado con papel reciclado. Un producto desarrollado para la emergencia con soluciones tridimensionales y gráficas muy eficientes.

La exposición termina con el Sea Shelter (Refugio de Mar) un proyecto académico desarrollado por un grupo de daneses y británicos Nikhil Garde, Designskolen Kolding y los docentes: Elle-Mie Ejdrup Hansen, Barnabas Wetton, and Michael Frederiksen, para la empresa danesa Viking Life-Saving Equipment A/S. Esta ‘carpa’con geometría muy particular, fabricada en nylon y goma, sirve para situaciones de mar y tierra. El trabajo formó parte en 2005 de la exposición SAFE: Design Takes On Risk. El libro de esta última exposición es un importante catálogo que contiene más de 300 productos orientados a la seguridad.

El diseño, especialmente en nuestros países, tiene mucho espacio y oportunidad para su desarrollo. En Latinoamérica conocemos muy bien los problemas de surgen de la necesidad y existen esfuerzos importantes en algunas regiones que miran estos temas y disponen de tiempo y recursos para el desarrollo de proyectos. Pero los problemas son muchos y cada día conforman escenarios más complejos, en la medida que intervienen nuevos actores y diferentes factores. Buena parte del trabajo de diseño tiene que continuar enfocado en los proyectos con mucha responsabilidad social y desarrollar una manera de convertir esos problemas en oportunidades para el trabajo.

Cada vez que surgen proyectos con estos contenidos aparece la gran pregunta sobre el papel del diseño en la sociedad. Mientras los problemas crecen de forma exponencial, las propuestas de diseño no dan cuenta de este crecimiento. Simplemente hay que hacer un balance en los esfuerzos y retomar la idea sencilla que hay que diseñar para las personas. El diseño para la gente, más que un llamado de atención a diseñadores, empresas e instituciones del Estado sobre la utilización efectiva del diseño, representa una oportunidad clara de crecimiento y desarrollo de la sociedad.

…………………………………………………
Información

MoMA Born out of Necessity
www.moma.org

Art Tattler Born out of Necessity
www.arttattler.com