novo_mundo_01

Alien, 2001. Luis Angarita y Carlos Torres. Colombia.

La exposición Nuevo Mundo. Visiones a través de la Bienal Iberoamericana de Diseño. 2008-2016 inaugura el 22 abril y permanecerá abierta hasta el 2 julio de 2017. Una iniciativa del MUDE – Museu do Design e da Moda en Portugal, en el marco de Lisboa 2017 , Capital Ibero-americana de la Cultura. Una muestra con más de un centenar de trabajos presentes en el Palácio dos Condes da Calheta, Jardim-Museu Agrícola Tropical (Belém). Un proyecto en colaboración con la Universidade de Lisboa, el Museu Nacional de História Natural e da Ciência (MUHNAC), Asociación de  Diseñadores de Madrid (DIMAD) y la Bienal Iberoamericana de Diseño BID.

Curaduría
Bárbara Coutinho (Portugal)

Comité Científico
Bárbara Coutinho (Portugal)
Manuel Estrada (España)
Henrique Cayatte (Portugal)
Francisco Providência (Portugal)
Ruth Klotzel (Brasil)
Ignacio Urbina Polo (Venezuela)
Carlos Hinrichsen (Chile)
Félix Beltrán (Cuba)

It’s a new dawn, it’s a new day, it’s a new life

La exposición Nuevo Mundo parte de las cinco ediciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) realizadas entre 2008 y 2016 para reflexionar sobre la capacidad real del diseño de ser un agente transformador de la sociedad y del hombre. Los proyectos y servicios seleccionados, de casi 200 diseñadores oriundos de 20 países, han estimulado el intercambio real de información y conocimiento, el intercambio entre generaciones, la cohesión social, la inclusión y el multiculturalismo, contribuyendo al desarrollo humano y a la sostenibilidad social, al mismo tiempo que dan testimonio de la universalidad del lenguaje del diseño. Muchas propuestas permiten una lectura sobre algunos de los problemas más urgentes de la actualidad, ya sean las migraciones y la exclusión social, la violencia en las ciudades, las personas desplazadas, el analfabetismo, la creación de nuevas fronteras/muros, el auge de los nacionalismos o los extremismos políticos.

Al mismo tiempo, ponen en evidencia la contribución del diseño en proyectos multidisciplinarios, colaborativos y participativos, o en áreas tan diferentes como la ciencia, la política, la educación y la medicina. Estamos muchas veces ante proyectos sencillos, desarrollados a escala local, que recuperan técnicas y conocimientos tradicionales o que utilizan las ventajas de la globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fomentando una ciudadanía activa y poniendo en valor el compromiso colectivo. La exposición da más importancia al pensamiento, la palabra, el trabajo y la responsabilidad ética de cada diseñador, que al producto final. Quiere mostrar el diseño como verbo (como práctica y compromiso), exponiendo las convicciones, intenciones, expectativas y metodologías defendidas por los diferentes autores. Es un espacio de reflexión sobre nuestro mundo, la interculturalidad del espacio iberoamericano y el propio proceso curatorial que la constituye, en la medida en que éste permite debatir sobre algunos estereotipos y prejuicios que aún persisten. El título pretende también reflejar el espacio de reflexión que queremos crear. Al mismo tiempo que nos remite para el término histórico que acuñó los territorios descubiertos por el Viejo Mundo y nos enfrenta a la mirada eurocéntrica que construyó una determinada visión de las Américas y sus poblaciones indígenas, Nuevo Mundo nos habla de un mundo verdaderamente global y de una sociedad más equilibrada y humanista que es importante construir, y para la cual la cultura y el diseño iberoamericanos tienen una importante contribución.

El catálogo y el diseño expositivo está a cargo de los diseñadores portugueses Tiago Mota Saraiva | AtelierMob y el diseño gráfico corre por cuenta del estudio de diseño español LSDstudio | Sonia Díaz – Gabriel Martínez.

novo_mundo_02

Serie Animales Tierra Chigüire, 2007. Annella Armas. Venezuela | Bolso Accordion, 2007. Máxima Duda. Venezuela

…………………………………………………

Información

MUDE | Museu do Design e da Moda
www.mude.pt

DIMAD | Asociación Diseñadores de Madrid
www.dimad.org