La escultura que abre la exposición, un trabajo del artista plástico norteamericano Richard Dupont, es una figura humana ‘líquida’. Pieza de una colección realizada en 2008 y fabricada en poliuretáno fundido y pigmentado.

Visitamos con nuestros alumnos del Taller de Diseño de Producto (Junior Design Studio IV), de Pratt Institute, la exposición Out of Hand: Materializing the Postdigital en el Museum of Arts and Design (MAD) en Nueva York. Una muestra que abrió en octubre de 2013 y que aborda el tema de la fabricación digital.

La exhibición, que ocupa 3 pisos del MAD, recoge más de 120 trabajos de escultura, joyería, moda, mobiliario de 80 artistas, diseñadores y arquitectos de 20 países. Ahí pudimos ver trabajos de Ron Arad, Nendo, Zaha Hadid, Anish Kapoor, Maya Lin, Greg Lynn, Mark Newson, Hiroshi Sugimoto y muchos otros. Bajo la curaduría de Ron Labaco, historiador y actual curador del MAD, Out of Hand recoge artefactos producidos desde 2005 con tecnologías de manufactura digital. Una mirada de este fenómeno de la producción en la moda, la arquitectura, el arte y el diseño.

“La revolución digital ha terminado y ahora estamos en un periodo post-revolucionario, con los logros de las últimas décadas, se da por sentado e incluso se espera en las industrias creativas. Así que “post-digital” no marca el final de la era digital, sino que la amplia aceptación de las tecnologías digitales como un lugar común”, Ron Labaco.

El MAD Museum queda en este pequeño edificio frente a la entrada sur del Central Park.

En la sala principal sobresale la presencia de maniquíes que anuncian piezas indumentaria y accesorios (wearables) .

A medida que recorrimos las salas, objetos diversos producidos con tecnología 3D Printing, tejido digital o en máquinas CNC (Computer Numerical Control) aparecían en pedestales o vitrinas para su contemplación y dejando muy claro las extensas posibilidades y alcances del fenómeno digital en los procesos creativos, especialmente para la generación de nuevas formas con nuevas salidas fabriles.

Casi todos proyectos los conocemos, pero verlos compartiendo un mismo espacio da cuenta del impacto real de estas nuevas tecnologías en los procesos de fabricación y uso de materiales, en estas áreas de la creación y el conocimiento. Presentamos aquí algunos de los proyectos.

Chairgenics, 2010. FormNation.

Chairgenics es un proyecto de investigación del estudio FormNation en Nueva York, que utiliza algoritmos para crear nuevas sillas a partir de piezas icónicas del diseño. Una especie de taxonomía a partir de una genética de las sillas.

‘Twisted Dump Truck’, 2011. Wim Delvoye

Artista de todo el mundo, como el belga Wim Delvoye, han hecho muchos experimentos con estas salidas digitales, como este súper camión retorcido con carrocería de catedral gótica fabricado en acero inoxidable y cortado con máquinas laser.

Vapor Laser Talon, 2013. Nike Design

Las tecnologías de fabricación digital, con la sofisticación de los programas de modelado, se han incorporados a los procesos de desarrollo de producto y a las industrias manufactureras de forma natural. En Out of Hand pudimos ver pocos de estos productos, fuera del área de mobiliario. Zapatos ultra livianos para fútbol desarrollados por la Nike, como el Vapor Laser Talon, que utilizan cortes láser para producir patrones personalizados y salidas en impresoras 3D para las suelas. “En el futuro estos zapatos podrían ser personalizados por cada jugador”, Dezeen.

Aunque el foco de la exposición está en el arte, en el diseño y en la arquitectura, no da cuenta del verdadero impacto que tiene el uso del 3D Printing en sectores como la salud y la medicina, con desarrollos mucho más específicos y con gran crecimiento como el BioPrinting. Sin embargo, aparece en la muestra esta Prótesis desarrollada por el diseñador industrial Scott Summit, director de la firma Bespoke Innovations que se dedica al diseño de productos para ortopedia.

Prótesis, 2011. Scott Summit.

Por razones de escala los trabajos de arquitectura que aparecen en la exposición se limitan a la presentación de una ficha técnica y un video del proyecto. Así queda registrado el famoso proyecto Metropol Parasol en España, una estructura híbrida de doble función.

Metropol Parasol, Sevilla (2011). Arquitectura, Jürgen Mayer H.

Se pueden ver algunas piezas de mobiliario, como la silla del diseñador industrial botánico Ron Arad y la mesa de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que utilizan diferentes tecnologías, no solamente de los sistemas de fabricación y uso de materiales, sino también para la generación de formas.

Voido chair, 2006. Ron Arad.

Liquid Glacial Table, 2012. Sahad Hadid.

Varios trabajos con un particular énfasis en las forms orgánicas (Modeling Nature). Algunas con referencias a la visión de la biología y no directamente de la naturaleza, como en los trabajos del estudio Nervous Systems.

Lámparas en 3D Printing de Nervous Systems.

Muchos proyectos en el campo de la moda, desde vestidos completamente fabricados con 3D printing hasta el conocido Proyecto N12, un bikini fabricado completamente con pequeñas piezas plásticas, desarrollado por las diseñadoras Jenna Fizel and Mary Haung de la empresa Continuum Fashion.

Una grata sorpresa ver el resultado del trabajo realizado por el diseñador Michael Schmidt y el arquitecto Francis Bitonti, en este vestido post-digital para la modelo erótica y figura del género neo-burlesque norteamericano Dita Von Teese.

Vestido para Dita Von Teese, 2013. Michael Schmidt y Francis Bitonti.

Igualmente, el fantástico trabajo de la profesora e investigadora del MIT Media Lab Neri Oxman y la arquitecta austríaca y profesora de la UCLA Julia Köerner, junto a la diseñadora holandesa Iris van Herpen. En la muestra, una de las piezas de la colección de vestuario cubierta con formas que simulan conchas marinas. El trabajo, basado en el libro “Seres Imaginarios” de Jorge Luis Borges y llamada “Seres Usables”, fue realizado en conjunto con la empresa Stratasys de impresión 3D.

Colección Seres Usables, 2013. Neri Oxman, Julia Köerner e Iris van Herpen

Arte y fabricación digital

Piezas en una de las salas de MAD.
En primer plano Body Parts, 2013. Marc Fornes and Theveryman.

Colección Wired Life Head, trabajo del proveedor británico de tecnologías de ‘prototipado’ Dotsan, utiliza 3D Printing con nylon blanco mate.

Pequeño espacio interactivo con programas de modelado tridimensional y diseño paramétrico.

Hemos estado atentos y curiosos con el acelerado crecimiento en los últimos años de los procesos de fabricación digital, apuntando hacia la democratización de los medios de producción. Aquí hay un buen inventario, al menos como guía, de los trabajos que han tenido mayor visibilidad en este importante cambio en los medios de producción.

Muestras de los principales proveedores locales de 3D Printing como Shapeways

La exposición Out of Hand: Materializing the Postdigital fue diseñada para mostrar al público en general esta nueva manera de diseñar – producir objetos y estructuras. Si tienen la oportunidad de verla, la muestra estará abierta hasta el 1 de junio de 2014.

…………………………………………………

Información

MAD | The Museum of Arts and Design
www.madmuseum.org

 

::: ::: :::
Venezuela
Decimos NO a la violencia, a la corrupción y al irrespeto.
We say NO to violence, corruption and disrespect.
::: ::: :::