Los ventiladores domésticos son un buen tema del diseño de productos. Ya habíamos escrito una nota sobre estos aparatos en 2010 Ventiladores domésticos: alta tecnología y concepto en productos masivos, donde aparecían dos propuestas con foco en la modificación y sustitución de las aspas con otras tecnologías y con otros materiales.

El Fan Flow es un concepto de ventilador de uso doméstico desarrollado por la estudiante de diseño Simona Hruskova, de la Academy of Arts, Architecture and Design en Praga, República Checa. El proyecto busca oportunidades de diseño en la reducción de las dimensiones de estos productos de uso cotidiano, especialmente en el espacio que ocupan mientras no están en uso. Esta respuesta reduce el espacio que tradicionalmente ocupan los ventiladores con aspas giratorias, explorando otras geometrías que generen circulación del aire.

El recubrimiento segmentado que recubre este artefacto, de forma cónica y con base propia, conforma el conjunto de bandas que permiten mover el aire cuando están en movimiento. Se trata de una pequeña turbina de eje vertical que utiliza un material plástico flexible para eliminar esa ‘jaula’ que se utiliza como protección.

La comunicación de la función de ‘encendido y apagado’, así como su propio accionamiento, descansan sobre el sistema que acciona el mecanismo, en el mismo gesto que se utiliza para pulsar un botón. Este pequeño detalle, relacionado con el diseño de interfaces de usuario, conecta directamente la función principal de producto con las personas, sin la utilización de sistemas alternativos y remotos como botones o diales.

Esta joven diseñadora checa llegó a la etapa Semi-final en el concurso Electrolux Design Lab de 2011, con el producto The Cooker EMS, un brazalete capaz de calentar y hasta cocinar alimentos con con el calor que genera el cuerpo.

…………………………………………………

Información

Simona Hruskova
www.behance.net/simona-hruskova