Como cada año, durante los últimos doce, La Rural –  uno de los predios más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – se volvió a poblar con más de 400 diseñadores argentinos y más de 100.000 visitantes en plan de conectar y coleccionar los diseños más vanguardistas que a lo largo de todo un año, se gestan, desarrollan y producen en el país. Feria Puro Diseño 2013 fue el epicentro porteño de la innovación, la creatividad, lo lúdico y la funcionalidad en pos del diseño de indumentaria, calzado, gastronomía, accesorios, muebles y  todo tipo de objetos para la vida cotidiana.

Este año el lema de la feria fue “coleccioná y conectate con el diseño”, con la idea de que diseñadores, creaciones y público, se conecten para intercambiar y coleccionar objetos de diseño. “Este año todos somos coneccionistas de diseño, y digo coneccionistas, no porque sea un error, si no porque este año combinamos las palabras Colecciones y Conexiones. Coneccionistas somos todos,  los expositores con los diseños que cada uno trae, los que vienen a ver, todos los que participan. La idea es, de alguna forma, tratar de conectarnos entre todos” explicó el arquitecto y director técnico de Feria Puro Diseño, Jorge Deghi.

A las ya reconocidas firmas, Vacavaliente, Planar, Diseñaveral y Silicosas se sumaron nuevas propuestas como Corchetes, Totebags, Estudio Ribera, Modesta, Vassily y Zikle.

Natalia Di Muzio de Planar comparte: “Nos inspiramos en la naturaleza de materiales nobles biodegradables y orgánicos como el fieltro y el cuero reconstituido, materiales pensados para que cuando se desechen no contaminen. Al trabajar pensamos en el ciclo de vida total del producto con responsabilidad medioambiental y social”.

Planar presentó el nuevo bolso monocolor que gracias a un sistema de plegado permite llevar tanto una notebook de 13 como de 15 pulgadas ajustándose a la necesidad del usuario. El stand de Planar fue premiado por la feria en la categoría “diseño de mobiliario” gracias al novedoso sistema de armado que bautizaron “Armando”pensado para armar, desarmar y trasladar con facilidad. La estructura se levanta sólo a través de encastres, prescindiendo así de herrajes y adhesivos.

Silicosas siempre apuesta por un diseño con identidad nacional y de producción local. En la decimotercera edición de Puro Diseño presentaron a Mateo Mini, la versión reducida del ya famoso Mateo, mate de silicona. El pequeño mate conserva las propiedades de su antecesor: es aislante térmico, no fija bacterias ni olores y tiene una flexibilidad y elasticidad que permite vaciarlo fácilmente, además el Mateo Mini carga menos yerba, toda una ventaja en tiempos de recesión. También exhibieron su nueva cubetera en forma de guarda pampa en tres colores distintos.

Vacavaliente es reconocida mundialmente por sus creaciones en cuero reconstituido entre las que se destaca el famoso canguro de cuero, best-seller en el MoMA Design Store. En esta ocasión Charlie González Fernández nos cuenta: “Vacavaliente tiene como idea que sus productos estén conformados en una sola pieza y se completen a sí mismos. Nuestra filosofía es apelar a la emoción y la relación que tenemos con los productos, que sea algo simple, colorido y funcional por sobre todas las cosas”. En el stand exhibieron su amplia gama de accesorios para oficina y objetos de uso cotidiano en su tradicional gama de colores.

Los diseños de Diseñaveral parten de la exploración de materiales y la búsqueda de nuevos conceptos para su aplicación. Leandro Laurencena de Diseñaveral comparte sus novedades: “Este año nos estamos ampliando hacia la fabricación de productos de iluminación con material plástico reconstituido, que parte del reciclado de desechos de acrílico. También estamos experimentando con mobiliario cuyas estructuras se arman a partir de piezas libres de tornillos y pegamentos. Los mismos se adaptan a las necesidades del cliente. Un ejemplo de esto es la librería que ha sido diseñada para equipar el Malba”.

El lugar también contó con la presencia de futuras promesas.

Estilo Ribera – conformado por Sylvina Madero y el arquitecto naval Guillermo Heinonen – se destaca por desarrollar muebles de cemento liviano en los que aprovechan la tecnología proveniente de la arquitectura naval. ¿Cómo? Combinando el conglomerante con fibra de vidrio. Estos muebles, gracias a sus características técnicas, pueden ser trasladados con gran facilidad. Este año presentaron el sillón huevo con su mesa baja que hace juego.

Lorena Núñez de Totebags cuenta sobre su propuesta: “ Las Totebags son bolsas compactas reusables que evitan utilizar bolsas plásticas. La novedad que presentamos este año es la Totepot, macetas textiles urbanas pensadas para balcones y huertas orgánicas. Están hechas del mismo material de la media sombra pero reforzada”. El material absorbe y mantiene el agua, a estos beneficios se les suma que  su estructura es simple, liviana y práctica. Este año recibieron la certificación de empresa B, otorgada a aquellas que proceden – en todo su ciclo productivo – con conciencia ambiental y social.

Modesta trabaja bajo el paradigma de sustentabilidad. Su co fundadora Emiliana Carricondo comparte “Modesta es nuestra modesta forma de contribuir e inspirar el cambio. Trabajamos con un estilo de moda consciente y sustentable. A partir de bolsas plásticas generamos telas, colores y texturas aprovechando las propiedades de las mismas, así conseguimos telas livianas, impermeables y resistentes. Con este material fabricamos bolsos, carteras y tapicería.” Modesta también incentiva a sus clientes a aporten a la causa, acercándoles 30 bolsas plásticas al centro de reciclado del barrio de Barracas ofrecen un 10% de descuento en todos sus productos.

Bernardo Gatti es el dueño de Vassily, una empresa que recicla y fabrica muebles de estilo Mid Century. Gatti añade: “Arrancamos hace cuatro años reciclando muebles de la década del 50, 60 y 70. Con el aprendizaje adquirido decidimos empezar a fabricar nuestros propios muebles con una mirada sustentable. Actualmente utilizamos lenga, una madera renovable y sustentable originaria del sur de la Argentina”.

En su primera participación Corchetes presentó una propuesta por demás novedosa, una serie de productos que parten de la exploración con el corcho. La diseñadora Erika Salerno explica: “El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque sin dañar el árbol lo que lo hace un material sustentable. No es tóxico, es impermeable, por ello desarrollamos cuencas que se pueden utilizar para aliemtos y macetas, también hacemos lámparas con focos bajo consumo”. Sus oficinas se encuentran en el CMD y sus producto se consiguen en el Malba. En 2012 obtuvieron el sello al Buen Diseño 2012.

Zikle es una opción para quienes apuestan al medio de transporte eco-friendly por excelencia, la bicicleta. En Zikle mezclan tradicionalismo con nuevas tecnologías. Mateo Iachetti, gerente de la firma cuenta: “Son unas bicicletas de estilo clásico que conjugan modernidad con las cosas importantes del pasado. Sumamos tecnología contemporánea para crear una bicicleta segura y confortable”. Sus modelos cuentan con un sistema de cambios no tradicional que requiere poco mantenimiento y logra un suave andar. Como valor agregado el usuario puede personalizar su bicicleta según sus necesidades: entre las opciones aparecen múltiples accesorios de cuero y un sistema de iluminación delantera y trasera por sistema dinamo.

Este año al conocido formato de la Feria se sumaron: La Selección, Joyeros en Acción, Arte, y las novedosas Conecciones inéditas y Eco Conectados.

Creado por Julio Oropel, Conecciones Inéditas funcionó como un espacio de muestra e inspiración de nuevos productos de diseño. Cinco reconocidos diseñadores junto a cinco expositores presentaron un producto inédito. las sociedades fueron: Gabiel Horvat – Doris Viñas, Cristián Mohaded – Corchetes, Kostume – Lisobono, Candiotti Dodds – Chico Ruiz, Neumática – Planar. Entre los proyectos apareció Volta por Mohaded, una lámpara de mesa de carácter laminar, que como cuenta su diseñador fue pensada desde la simpleza productiva y su composición mínima de partes.

Como la sustentabilidad se volvió una moneda corriente, el comité decidió no contar con espacio dedicado a productos verdes sino que se limitó a marcar con los puroverde tags a aquellos stands que cumpliesen con determinadas practicas sustentables.

Creación, conexión y – una vez más – sustentabilidad fueron los pilares vivientes que sostuvieron a esta prestigiosa exhibición anual.

…………………………………………………

Información

Feria Puro Diseño 2013
www.feriapurodiseno.com.ar

Vacavaliente
www.vacavaliente.com

Silicosas
www.silicosas.com

Planar
www.planarweb.com.ar

Diseñaveral
www.diseniaveral.com

Totebags
www.ilovetotebag.com

Vassily
www.vassily.com.ar

Modesta
www.tiendamodesta.com.ar

Zikle
www.zikle.com.ar

Corchetes
tiendacorchetes.tiendanube.com

Estilo Ribera

www.estiloribera.com.ar