Los asuntos de la ciencia siempre ha sido un espacio de trabajo para diseñadores. Los dispositivos que se valen de principios fundamentales de la física, la química y la matemática, especialmente aquellos donde se crea el espacio para la observación de los fenómenos, encuentran en el diseño un camino para su mediación.

Ferro y Ferrite, Interactive Liquid Sculpture (Escultura líquida Interactiva), son una familia de objetos desarrollados por el estudiante de diseño industrial David Markus de la escuela de diseño Savannah College of Art and Design, quien participó en 2011 del Sustainability Workshop, un Taller de Diseño organizado por la empresa Autodesk. El objetivo del taller fue utilizar las posibilidades de los programas de modelado y CNC en el re-diseño de objetos conocidos.

El proyecto utiliza Ferrofluido, un material con unas propiedades ferromagnéticas. Docenas de aplicaciones se han encontrado con este material, desde discos duros a los altavoces, pero sin duda la más impresionante es como una ‘pantalla interactiva’. Mediante la aplicación de campos magnéticos de diferentes concentraciones, formas y formaciones comienzan a aparecer en este líquido negro, que pareciera de otro mundo, formas que siguen un patrón. Este material, colocado en un ambiente liquido crea aún mayores posibilidades interactivas.

Se trata de un par de elegantes ‘cápsulas’, con estructuras de cierre fabricadas en alumnio que retienen un cilindro de vidrio claro donde se encuentra el fluido. Unos pequeño cilindros imantados son el instrumento para la interacción.

Después de su desarrollo en el Taller de Sustantabilidad, este proyecto se encuentra en la plataforma Kickstarter, un interesante espacio para la búsqueda de recursos que permitirá levantar fondos para un desarrollo más profundo de sus detalles, de la ingeniería.

………………………………………………….

Información:
David Markus