Smart Inversion ‘Inversion kinematics’ inspirada en los trabajos de Paul Schatz

En los espacios de frontera del diseño industrial con otras disciplinas se encuentran probablemente los asuntos más interesantes y de mayor interés para nosotros. Entre la ingeniería y el diseño hay información compartida que acompaña el desarrollo de cualquier producto. Pero, es en los principios de funcionamiento, en los mecanismos puros, donde aparecen los asuntos que disparan las posibilidades de aplicación. La experimentación en la ingeniería y en el diseño un campo que la empresa alemana Festo desarrolla hace muchos años.

Muchos trabajos se pueden ver en la página de esta gente. Este video muestra un objeto volador inusual que se impulsa volteándose hacia atrás. Un dispositivo desarrollado por los ingenieros de Festo en Esslingen, Alemania. Se trata de una banda de flotación llena de gas helio que adopta formas diferentes que se expanden y contraen para generar empuje y avanzar a través del aire.

El diseño, llamado Smart Invertion, está basado en la forma de ‘cubo invertido’ descubierto por el inventor y matemático alemán Paul Schatz. El objeto volador se compone de seis prismas idénticos llenos de helio, unidos por un marco de fibra de carbono. Tres motores para impulsar el movimiento coordinado por un pequeño computador a bordo, pre-programado para reproducir la secuencia de inversión. Con el uso de un teléfono inteligente, una persona en el suelo puede guiar el objeto alrededor de una habitación. especie de ‘Mandala’ voladora.

Inversis® Schatz, versión estilizada del cubo inverted de Paul Schatz

La gente de Festo áun no ha encontrado una aplicación para este proyecto: inversión impulsada por propulsión. La mecánica de los sistemas automatizados se basan normalmente en movimiento rotacional o lineal para conducir, por ejemplo, motores o pinzas, pero la inversión se utiliza raramente en el diseño. La compañía ha lanzado un concurso de desafiar a estudiantes en Alemania para sugerir una idea funcional que podría ser implementado en un entorno industrial.

Esta demostración fue realizada en días pasados por la empresa en la Feria de Tecnología de Hannover (Hannover Messe), Alemania.

…………………………………………………

Información

FESTO
www.festo.com