firefly_designthatmatters_02

Las estadísticas señalan que cada año, en el sur de Asia y África, más de 5,7 millones de recién nacidos sufren de trastornos hepáticos que, sin ningún tratamiento, entran en riesgo de incapacidad permanente o muerte. Las soluciones más eficientes y menos invasivas, para minimizar la ictericia (alto nivel de bilirrubina en la sangre), están ligadas a la aplicación de luz sobre la piel, en un tratamiento llamado fototerapia.

La gente de Design That Matters, un grupo de diseño e ingeniería en el estado de Massachusetts que desarrolla dedicados al desarrollo de productos médicos para poblaciones de bajos recursos,  diseñó un dispositivo llamado Firefly para ser usado por Grupos de Asistencia Médica y ONG´s, dedicadas a la salud infantil y que necesitan tratar a sus pacientes en el momento del diagnóstico en lugar de arriesgarse a transportarlos a instalaciones remotas.

Firefly es un artefacto de fototerapia neonatal diseñado específicamente para permitir a los hospitales rurales con recursos limitados y personal sin experiencia, hacer tratamientos efectivos de la ictericia. Pensado para ser distribuido en modelos de negocio por donación o solicitudes gubernamentales, la Firefly ofrece una fototerapia de alta intensidad que opera con 30 watts, en un producto fácil de usar y de limpiar. Un aparato de tratamiento individual que posee dos fuentes de luz con tecnología LED que, combinadas en dos robustos componentes (superior e inferior), reduce el consumo de energía hasta en un 40%.

Firefly ya ha sido testeado en lugares de bajos recursos como en Vietnam y en el sudeste asiático, y en 2015 llegó a tener presencia en 18 países. Está pensado para que pueda ser usado por la madre en el contexto de la habitación, lo que no crea problemas en la dinámica de la lactancia y reduce la carga de trabajo del personal. Las líneas suaves en la forma del objeto agregan elementos más humanos en estos ambientes clínicos.

La Firefly llevó un Premios ISDA 2012 en la categoría de Social Impact Design y este año recibió en la misma categoría una mención en los Core77 Design Awards 2016.

firefly_designthatmatters_01a

firefly_designthatmatters_03

firefly_designthatmatters_04

firefly_designthatmatters_04a

firefly_designthatmatters_05

firefly_designthatmatters_05a

firefly_designthatmatters_06

…………………………………………………

Información

Design that Matters
www.designthatmatters.org