fontanive_01

Que maravilla que todavía podamos disfrutar de los fenómenos analógicos con la misma intensidad que nos producen los más complejos eventos tecnológicos. La estética de varios momentos de la historia se pueden leer en estas ilustraciones hechas a mano y encapsuladas en un tradicional y particularmente mecanizado ‘folioscopio’.

Revisitando la página del artista Juan Fontanive, para encontrar el movimiento de aves y mariposas en sus sencillos y singulares flip books mecanizados. Animaciones atrapadas en cajas de movimiento perpetuo, construidas con piezas de relojería. Tornillos, engranajes y poleas que conforman una especie de armadura victoriana para estos pequeños libros animados.

Fontanive comenzó sus trabajos experimentales en cine de 16 mm. mientras estudiaba en la Syracuse University. Se muda a Nueva York a final de los 90′ y comienza a construir máquinas con con el espíritu de los mecanismos de relojería de la época victoriana, en su paso por el Royal College of Art en 2004. Actualmente tiene su estudio muy cerca aquí Bushwick, una particular zona de Brooklyn.

La secuencia en la construcción de estas máquinas y la exploración de este tema parece comenzar con 2005 con el trabajo Transference y aparece mucho más claro en las cajas de The Lake en 2006. Desde 2011 se ven en su página las series del Colibri, Ornithology y Vivarium.

La británica y crítico de arte contemporáneo Gilda Williams escribió: “las obras de arte de Fontanive parecen extrañamente poseídas, produciendo curiosos animales en movimiento que no están ni vivos ni muertos, o creando un sistema de fantasmas que parecen flotar en pleno vuelo y seguir un ritmo y su propia lógica “.

Transference, 2005.

Transference, 2005.

…………………………………………………

Información
Juan Fontanive
www.juanfontanive.com